La linea dorada y sus repercuciones

El recorrido de esta nueva línea del sistema de transporte colectivo  pretende iniciar en la delegación Tlahuac y finalizar en Mixcoac, tendrá 20 estaciones (Mixcoac, Insurgentes sur, 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los venados, Eje central, Ermita, Mexicalzingo, Alalilco, Pueblo culhuacan, Ensime culhuacan,  Tomatlan, Calle 11, Periferico ote., San Lorenzo, Olivos, Nopalera, Zapotitlan, Tlaltenco y Tlahuac), algunas estaciones con correspondencias ha otras líneas.

Este proyecto que presenta el GDF con Marcelo Ebrard y el jefe delegacional de Tlahuac  Gilberto Ensastiga Santiago, no es mas que otro de los tantos proyectos que hay en México de urbanización, pues no solo pretenden construir esta nueva línea sino que también existe un proyecto de reordenación en estas zonas, comercios, domicilios, transporte, etc.

La lista de repercusiones que tendrá esta Línea dorada son muchas: sociales, históricas, políticas y ambientales, acontinuacion algunas de ellas:

1- El impacto ambiental por la construcción de esta nueva línea  afectara a las zonas de conservación ecológica que se encuentran en Magdalena Contreras, Tlahuac e Iztapalapa. Además de que entre las delegaciones Tlahuac e Iztapalapa se  abastece de agua un 35% al distrito federal, capacidad que se vería afectada con el reordenamiento y las construcciones.

2- De acuerdo con algunos testimonios de habitantes y de antropólogos pertenecientes al  INAH en estas zonas se encuentran lugares ricos en vestigios arqueológicos, que con la construcción de la línea 12 serian destruidos en su totalidad. Con este hecho una parte de la historia de los pueblos indígenas habitantes de esta región jamás se conocería. Lo peor de esto no es que existan estos restos  precisamente en este lugar, sino que el gobierno se hace de la vista gorda para no rescatarlos o afirma por otra parte que ya se están haciendo las labores arqueológicas correspondientes o que ya se hicieron. Estas declaraciones son falsas.

3- El daño causado a las familias respecto a sus viviendas y su patrimonio ha comenzado, el 12 de Noviembre del año 2008 a las  5:00 a.m.  cientos de granaderos entraron al ejido de Terromotitla con un decreto de expropiación que expidió el GDF. Este ejido no es el único que se pretende expropiar existen otros mas, cuyas familias habitantes se encuentran defendiendo desde que comenzó este despojo.

4- Con el reordenamiento de las zonas para ajustar las vialidades de la linea 12 quedaran divididos distintos pueblos entre ellos el de culhuacan que es el primer pueblo en existir de la cuenca de México (ciudad prehispánica Culhua), así se afectaran usos y costumbres de estos pueblos; ademas de la entrada de distintas transnacionales, que como es sabido arrasan con la identidad de los pueblos para transformarlos en comunidades consumistas, características que son necesarias para continuar con el sistema capitalista.

5- Los pueblos natales de estas zonas fueron traicionados por Gilberto Ensastiga Santiago. Este hombre antes de ser jefe delegacional fue apoyado por los pueblos  y por medio de engaños consiguió que los habitantes le dieran el voto de confianza para conseguir sus objetivos políticos y ya una vez en el poder  comenzó a formular planes que se adecuaban mas a los intereses del  capital que a los intereses de los pueblos.

Las razones anteriormente anunciadas son solo algunas de todas las que existen, el derecho de los pueblos ha conservar su legado histórico es inapelable.
Sin embargo, la lucha por defender la tierra y las costumbres y tradiciones de los pueblos continua ante el despojo del que son objetivo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS