Concluye el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia

San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 enero. Después de más de 8 días de trabajos concluyo este 5 de enero el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, durante los días que la Digna Rabia se llevo a cabo en este recinto se registro un lleno total, el auditorio del CIDECI “diseñado y hecho por manos indígenas” y donde “cabe más gente que en teatro de la ciudad” según lo comento el Subcomandante Marcos durante sus discursos, mantuvo llenos sus asientos por gente de muchas partes del mundo.
En lo que el EZLN llamo en la Convocatoria al Festival el 15 y 16 de Septiembre pasado Conferencias Magistrales se presentaron analistas y miembros de notorios movimientos sociales de América y otras regiones del mundo como Medio Oriente e India entre otras. Las palabras de Digna Rabia se vistieron de Grecia y Palestina, desde este Festival el EZLN mando palabras de aliento y saludos, al dolor palestino por un lado y a la rebeldía griega que hoy suena en el mundo.
 
De nueva cuenta, el EZLN dio a conocer como están organizando su autonomía desde el levantamiento armado de 1994, en voz del Teniente Coronel Insurgente Moisés en el Cuarto Viento: Una digna rabia organizada se describió el trabajo de las comunidades zapatistas: “Son tres niveles de cómo están practicando por ahora. Hace quince años, no había lo que ahora están practicando los compañeros y las compañeras de las autoridades, y las autoridades de los pueblos y de las Juntas de Buen Gobierno. ¿Cuáles son esos tres? Son tres colectivos y uno de ésos se divide en cientos de colectivos. O sea, la primera instancia son los pueblos, un colectivo que son cientos de pueblos que conforma pues cada Caracol. Y luego, el otro colectivo es los MAREZ que son hombres y mujeres, autoridades elegidos por esos cientos de colectivos que ya les dije. Y dentro de esos dos colectivos, los MAREZ y los pueblos, son elegidos el otro colectivo que son los compañeros y las compañeras Juntas de Buen Gobierno”.
 
Por los anterior es visible el avance del camino zapatista, constatable con solo visitar a sus comunidades.
 
“Los nuevos movimientos sociales” y algunos viejos movimientos expresaron en cada experiencia también parte de la historia negada del mundo, por ejemplo el Movimiento de Trabajadores de Solano de Argentina quienes se agrupan en barrios o comunidades y crean nuevas relaciones sociales basadas en la horizontalidad y la colectividad de sus miembros, así uno a uno los oradores fueron describiendo no solo la lucha que en cada lugar se da sino el cómo hacer un nuevo mundo con otra lógica diferente a la actual lógica que este sistema de muerte y explotación pregona a toda la humanidad.
 
En el último día de actividades los asistentes y aquellos que monitoreaban la transmisión que por la red se efectuo en tiempo real a todo el mundo pudieron escuchar mensajes de la Vía Campesina movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra. La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 países del mundo que hoy luchan y resisten contra la destrucción del campo y la tierra. De esta organización hablo Alberto Gómez Flores miembro del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina, México y Carlos Marentes, Presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de Estados Unidos, además de Dolores Sales de Coordinación Nacional Indígena y Campesina de Guatemala y América Millaray Painemal Morales, Secretaria General de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, Mapuche que hablo de la necesidad de organizarse como mujeres debido a los problemas que están enfrentan por ser mujeres.
Esta mesa matutina conto con un mensaje de Joao Pedro Tedile miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.
 
Del Congreso Nacional Indígena (CNI), Don Juan Chaves líder Purépecha de Michoacán en la lectura de un documento explico de forma puntual la larga historia de despojo al territorio por parte de los diferentes gobiernos a partir de la Revolución Mexicana de 1910, pasando por el caudillismo, los primeros años del priismo y la reforma al artículo 27 orquestada por el “traidor Salinas” y con la que se puso muerte a los pocos avances que en materia del campo se plasmaron en la constitución de 1917, misma que ahora sirve para que programas como el PROCEDE y PROCEDECOM roben la tierra de la gente de abajo. Por parte del EZLN el Teniente Coronel Insurgente Moisés se refirió con ejemplos concretos basados en la experiencia zapatista de cómo el gobierno mediante programas gubernamentales esta despojando se sus tierras a campesinos indígenas de Chiapas quienes después acuden a pedir justicia a las Juntas de Buen Gobierno.
 
En la conferencia vespertina y última se nombro Palestina, en un video mensaje enviado por John Berger (crítico de arte, pintor y escritor) alternando con imágenes de la franja de Gaza y los bombardeos el discurso de Berger fue dirigido a Palestina y su gente que hoy reciben por parte del gobierno israelí una de las ofensivas más feroces en las últimas décadas, de nueva cuenta el CNI hablo ahora en la voz de Carlos Gonzales indígena Nahua de Jalisco que entre otras cosas señalo la traición de los acuerdos de San Andrés en 2001 con la contrarreforma a la ley COCOPA, a pesar de esto, el CNI adopto como ley propia esta ley negada y traicionada en la Constitución, en la misma mesa Pablo Gonzales Casanova de quien el Subcomandante Marcos se refirió así en su Séptimo Viento: “Este compañero ha estado con nosotros en las buenas, en las malas y en las peores. Estuvo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que encabezó en su tiempo Don Samuel Ruiz García, y en ella pudo constatar, en vivo y en directo, los desprecios y racismos de los que hizo gala la delegación gubernamental en los llamados Diálogos de San Andrés. También pudo constatar, creo, la firmeza y dignidad de mis compañeros y compañeras mandos que formaron aquella que fue nuestra delegación a esos malogrados, por el gobierno, diálogos”.
 
Como mujer y feminista Paulina Fernández hablo del encuentro de Mujeres Zapatistas Comandanta Ramona celebrado en el Caracol de la Garrucha en enero de 2008 y donde solo pudieron participar mujeres, pero donde en su discurso las zapatistas señalaron que “debe haber igualdad con el hombre en los trabajos y labores con ellos y nosotras”.
 
En el mensaje final el Subcoamndante Marcos hablo de los ataques que han recibido del movimiento que encabeza Andres Manuel Lopez Obrador: “Anoche el Comandante Zebedeo le contaba a un compañero sobre las agresiones de lopezobradoristas (a él y a la Comandanta Miriam les toco vivir personalmente algunas) y las diferenciaba de los “modos” de criticar de los compañeros y compañeras de la Otra Campaña. Le decía que los zapatistas, las zapatistas, tenemos la piel dura. No sólo por los 15 años de guerra de resistencia, también, y sobre todo, por más de 500 años de guerra de olvido. Le decía que escuchábamos todo lo que nos decían y que, dentro nuestro, se quedaba lo bueno en nue
stro corazón, y lo demás se salía por el otro oído”.
 
También hablo del caminar de la Sexta Declaración y la Otra Campaña frente al poder de los partidos quienes tienen una lógica diferente de medir su avance: “Los partidos políticos de arriba pueden decir una cosa y hacer lo contrario. Uno puede constatar esto en cualquier lugar donde tienen el poder. Y es porque su criterio de congruencia es otro. Para ellos es la cantidad que pueden movilizar, sin importar los métodos a los que recurran, en una votación o en una movilización lo que les da el termómetro de si van bien o mal o regular. Nosotras, nosotros, tenemos otro criterio: vamos bien si lo que decimos coincide con lo que hacemos, sea bueno o malo para los otros”. También refiriéndose a los tiempos que se avecinan: “…a nosotros no nos preocupa la dirección del movimiento. Escuchando ahora al compañero Carlos González, del Congreso Nacional Indígena, vemos que tenemos la misma inquietud. A nosotros nos preocupa el rumbo y el destino. Nos preocupa lo que nos defina, el modo. Nos preocupa que el mundo que vaya a parir nuestra rabia se parezca al que hoy padecemos”. Como última participación el Comandante Zebedeo agradeció a los asistentes y llamo a tener animo en la lucha, posterior a su discurso clausuro oficialmente el Festival.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS