Amenazas contra dirigente del MULT

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, SINDICALES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS.

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E  INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

AL PUEBLO DE OAXACA.

Somos, una parte del movimiento social democrático, quienes hemos venido luchando por: la democratización de la vida nacional; la construcción del poder del pueblo, la transformación radical de las condiciones de vida miserables; el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas; otra forma de hacer política desde abajo y a la izquierda; el fortalecimiento de nuestra comunalidad. Contra todo tipo de discriminación y explotación, contra la política de estado que privilegia los intereses económicos de las trasnacionales, de los oligarcas y del monopolio, que fomentan la guerra, el etnocidio y la violencia en todas sus formas. Es decir, nuestra lucha no solo es étnica, si no anticapitalista y anti neoliberal, es una lucha clasista. Somos el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) nacidos en 1981 en el corazón de la nación indígena triqui, en el Rastrojo, nuestra capital.

Por esta definición política hemos sufrido encarcelamientos de decenas de compañeros; nuestros muertos.- mártires ahora.- han sido centenas; recientemente han desaparecido a Daniela y Virginia. La muerte grita a través de sus vocingleros sediento de sangre que nos militaricen y que nos maten. Siempre hemos sido un estorbo para el caciquismo y para el poder autoritario y represor que se enseñorea con el fusil en la mano. Por nuestro actuar político una y otra vez, en los medios masivos de comunicación tratan de desprestigiar 27 años de lucha.

El gobierno del estado creó a UBISORT, grupo para militar que desde siempre ha pretendido dividir a nuestra nación y se convirtió en el brazo ejecutor de los asesinatos, emboscadas, violaciones, desapariciones. En las últimas fechas el PRI y el Gobierno en su conjunto han arreciado su ofensiva y preparan condiciones de asesinatos políticos selectivos en contra de nuestros compañeros Heriberto Pazos (Presidente del consejo comunitario) y de Rufino Merino Zaragoza por ser los dirigentes más identificados por el poder.

El 16 de diciembre del 2008 de la redacción de NSS Oaxaca, Huajuapan de León Oaxaca, se dio a conocer públicamente las declaraciones del C. Alberto Hernández Morales, (Ex militar integrante del grupo para militar de UBISORT-PRI) en las que nos acusa de haber protagonizado una balacera y que a “dos kilómetros de distancia en la montaña pudo identificar a compañeros del MULT”. También, manifiesta: “No me voy a alterar, solo los quiero invitar como somos familiares no puedo encarcelarlos, los invitaré a que se unan a UBISORT, pero si no quieren voy a pedir la fuerza armada para catear su domicilio”. Cuando se dirige a nuestro compañero Heriberto Pazos dice: “Así que se abstenga ese señor ya sé donde vive, con quien anda, a donde sale, que hace, ya lo tengo canalizado, lo que pasa es que no quiero hacer daño a nadie”.

Ante esta situación de intimidación y amenazas de muerte, nuestro consejo político comunitario del MULT, puntualiza:

1.       No se trata de un hecho aislado, si no que es parte de la agresión al movimiento social democrático en su conjunto. Lo grave es que el gobierno de Oaxaca prepara las condiciones para el asesinato de nuestro compañero Heriberto Pazos Ortiz, lo cual no vamos a permitir.

2.       A partir de este momento nos constituimos en asamblea permanente y convocamos a nuestros 800 comités: a).- A preparar la gran marcha masiva con plantón indefinido a realizarse el 12 de enero del 2009, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez. b).- A participar en el diálogo para analizar la situación actual del movimiento indígena y popular en el estado, y los resolutivos del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia convocado por el EZLN. c).- La decisión de establecer “caracoles”. d).- La discusión en nuestros comités de cómo fomentar la unidad de todas las organizaciones sociales democráticas para fortalecer el movimiento social surgido en el 2006. e)- Para acudir a los organismos internacionales de derechos humanos y denunciar la persecución y represión política que padecemos.

No demos credibilidad a los UBISORT-PRI que viven de la violencia con chantajes belicosos, son producto de la estrategia represora del Estado Mexicano. Llamamos a las organizaciones sociales, a todos y todas al diálogo para la unidad porque esta constituye la fuerza principal de nuestro pueblo frente a la embestida del terror orquestado desde el poder del mal gobierno.

¡¡¡Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia recluidos en las cárceles del Estado y del País!!!

¡¡¡Por el castigo a los responsables de los asesinatos de compañeros caídos heroicamente en el movimiento popular del 2006!!!

¡¡¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!!!

¡¡¡Por la presentación inmediata y con vida de todos los desaparecidos políticos!!!

FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

MULT

www.mult.org.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS