Normalistas Bloquean Carretera Federal Tamazulapan-oaxaca

Tamazulapan del progreso, Oax.- Con gritos, consignas y mantas contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) decenas de jóvenes estudiantes de las escuelas normales de Tamazulapan, Teposcolula y Huajuapan  de León, llevaron a cabo un bloqueo en la carretera federal 190 kilometro 58 Tamazulapan-oaxaca provocando un gran enojo de los transportistas que circulan por esta única vía, dejando incomunicado por más de 4 horas la región de la Mixteca de la capital del estado.
Para llegar hasta el lugar donde se llevaría el bloqueo, los jóvenes estudiantes se trasladaron por medio de aventones, por lo que se podía ver la carretera de Tamazulapan lleno de jóvenes normalistas que le hacían las paradas a los trasportistas que algunos gustosamente las llevaban y otros que solamente no las atendían.
 
El bloqueo y la toma de la carretera federal 190 kilometro 58 Tamazulapan-oaxaca trascurrían en calma y cuando los jóvenes estudiantes iniciaron su bloqueo, se pudo notar la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva que a bordo de vehículos oficiales arribaron al lugar y del cual descendieron y se dirigieron hacia los lideres estudiantil, pidiéndoles los motivos por lo que estaba llevando a cabo el bloqueo, pero a pesar de la presencia de los uniformados los jóvenes estudiantes llevaron su bloqueo muy pendientes de los movimientos de la policía federal que daba sus rondines y otro hablaba por teléfono.

En entrevista con uno de los líderes normalistas de la escuela de Teposcolula, dio a conocer que este bloqueo es para exigir al gobierno del estado establezca una mesa de negociación con la finalidad de tratar demandas de carácter estudiantil como son la convocatoria para más maestros, plazas automáticas para los egresados, alto a la alianza por la calidad educativa y el rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal.

El líder estudiantil que omitió su nombre, señaló que en este bloqueo participan escuelas normales de la región de la mixteca y que en otros lugares donde hay escuelas normales del resto del estado también están llevando a cabo movilizaciones o bloqueos de carreteras y así presionar al gobierno del estado y se siente a dialogar con las escuelas normales de Oaxaca.

Indicó que es lamentable que el gobierno del estado hasta la fecha no se ha sentado a dialogar con las escuelas normales del estado, por tal motivo se ha decidido llevar a cabo estas acciones de presión y en caso de no darse una mesa de negociación se podría radicalizar acciones de presión como son las tomas de las oficinas, pero por el momento este bloqueo solo fue por un término de 4 horas.

Por último, el líder estudiantil que por razones de seguridad nos pidió no dar a conocer su nombre dijo que por este medio “…hacemos un llamado a toda  la sociedad de Oaxaca y todas las escuelas del estado para que se unan a este rechazo por la ACE, ya que en vez de ayudar viene a afectar a los jóvenes estudiantes de escasos recursos y solo viene a beneficiar a los grandes capitalistas ya que se busca privatizar la educación con esta nueva reforma que es la alianza por la calidad educativa”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS