Comunicado de L@s Trabajador@s Sexuales

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Febrero del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña:
A tod@s l@s trabajador@s Sexuales que luchan por sus derechos:

 

Compañeras y compañeros:

Les mandamos a todas y a todos nuestros saludos. Les queremos decir que el día 22 de febrero nos reunimos trabajadoras sexuales de Apizaco (Tlaxcala), agrupadas en el Colectivo Red de Mujeres en Pro de sus Derechos – CNUC, y el Subcomandante Insurgente Marcos, de la Comisión Sexta del EZLN, y estuvimos platicando de las muchas injusticias y persecuciones que padecemos, de los desprecios y maltratos que sufrimos, y de nuestras luchas por la dignidad.

 

Y también contamos de cómo es la necesidad que nos hace entrar en este trabajo, y que somos perseguidas y maltratadas por las autoridades, sin que nos pregunten por qué estamos en la situación en la que estamos.

 

Nosotras decimos que somos trabajadoras sexuales y no prostitutas. Prostitutos y prostitutas son las autoridades gubernamentales que se venden a los ricos para hacer leyes que beneficien a los poderosos y perjudiquen a los pobres. Allá arriba son ellos y ellas quienes venden su dignidad, y nosotras no vendemos nuestra dignidad y exigimos que se nos respete.

 

Entonces estuvimos pensando que tenemos que unir nuestra lucha como trabajadoras y trabajadores sexuales o sexoservidores y sexoservidoras, y hacer una gran lucha. Pero no sólo para que nos respeten y nos dejen de maltratar y extorsionar las autoridades, y para que tengamos buenas condiciones de trabajo, sino que también, y sobre todo, luchar para cambiar el sistema capitalista que es el que nos obliga a esto que hacemos.

 

Y entonces vimos que aquí, en la Otra Campaña, estamos tod@s l@s despreciad@s, humillad@s y explotad@s por el capitalismo y que ya estamos diciendo “¡Ya Basta!” y que ya no nos vamos a dejar.

 

Y lo sabemos también que acá en la Otra Campaña hay abogados y abogadas que defienden a la gente pobre y que nos pueden ayudar a enseñarnos nuestros derechos y apoyarnos en la defensa contra las maldades de las autoridades.

 

Y entonces, juntas, como EZLN y como trabajadoras sexuales en Apizaco, Tlaxcala, hacemos este llamado para unirnos todas y todos l@s trabajador@s sexuales en todo México, para pelear por nuestros derechos y por cambiar el sistema capitalista y los malos gobiernos que nos están oprimiendo.

 

Y les decimos que en la página electrónica de Enlace Zapatista (enlacezapatista@ezln.org.mx) vamos a poner un espacio especial para que ponemos nuestro pensamiento de esto que nos pasa y hacemos propuestas entre nosotr@s de cómo vamos a unirnos en nuestra lucha y el espacio se va a llamar “Otr@s Trabajador@s Sexuales”.

 

Y pensamos también que, si avanza nuestra unidad, podemos hacer un encuentro nacional (así como el que se hizo de comunicación, información, arte y cultura), pero de nosotr@s, un encuentro donde contemos tod@s nuestras historias, sin pena, con dignidad, y así hagamos acuerdo de luchar junt@s, con indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, empleados, hombres, mujeres, niños y ancianos, gente humilde y sencilla como nosotr@s, que está dispuesta a defender nuestra patria que es México.

 

Y pues esperamos a ver qué les parece esta idea y mientras les mandamos un abrazo de compañeras y compañeros de lucha en este gran movimiento nacional, anticapitalista y de izquierda, que es la Otra Campaña.

 

Desde la Otra Tlaxcala.

 

Comisión Sexta del EZLN. Colectivo Red de Mujeres en
Pro de sus Derechos. CNUC.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2006.

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: El CIG en la UNAM

El martes 28 de noviembre María de Jesús Patricio Martínez junto a concejales y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de México. Frente a miles de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron un llamado para que la universidad esté al servicio del pueblo, y no de parte de los operadores del despojo de nuestro país. En el acto cobijado por una actividad política-cultural llamaron también a estremecer la nación y a descolonizar el pensamiento. Visita nuestro fotorreportaje donde compartimos cómo se llevó a cabo este importante evento de la vida política del país.

Redes Sociales

66,724FansLike
16,212FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...

Se agota el oro y la plata en Oaxaca; se lo llevó Minera Cuzcatlán y de paso contaminó el río

Contaminación, daños a la salud, elusión de pagos y deterioro en las relaciones comunitarias son algunas de las consecuencias después de 12 años de...

Denuncian a medios e instancias por re-victimización en el caso de Maricela Escorza, otomí asesinada en la CDMX

La Comunidad Indígena Otomí protestó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Exigen verdad y justicia por el asesinato de...