Acusan a GDF de ordenar destrucción de vestigios arqueológicos en Terromotitla

Por  Armando Ramírez

Ejidatarios de Tlaltenco opositores a los proyectos del perredista Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, acusaron al subsecretario de Proyectos Metropolitanos de la administración capitalina, Héctor Hernández Llamas, de ordenar la destrucción de los vestigios arqueológicos de la zona.

En conferencia de prensa, Héctor Mendoza, uno de los inconformes con la expropiación por parte de la administración de Ebrard, aseguró que fueron advertidos por personas vinculadas al Sistema de Transporte Colectivo que el funcionario ordenó a los ingenieros de ICA que destruyeran todo lo que encontraran, y lo que quedara que se lo dejaran a los arqueólogos.

La conferencia se realizó en medio de una intensa vigilancia policíaca en la zona por patrullas de la policía de Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, minutos antes de que comenzara, los ejidatarios que mantienen guardia en la entrada principal al ejido corrieron a tres policías escondidos entre los matorrales, quienes al verse descubierto, se retiraron perseguidos por los vecinos.

Mendoza insistió que el predio expropiado es propiedad privada comprada por el ejido y que fue pagado por los ejidatarios a pesos oro, por lo que su venta sólo puede ser aprobada por una asamblea del núcleo ejidal.

“Si fuera cierto que ya había comprado el 95 por ciento de los predios, Ebrard no se hubiera recurrido a la expropiación y al uso excesivo de la fuerza”, sentenció.

El uso excesivo de la fuerza evidencia la incapacidad del jefe del Gobierno del Distrito Federal de utilizar el diálogo y es la criminalización de nuestra lucha, puntualizó.

Por su parte, Baruc Martinez, dirigente de los pequeños propietario de Tláhuac, denunció que los granaderos también invadieron predios de la zona, lo cual consideró como una violación a los derechos históricos colectivos como pueblos originarios del Distrito Federal.

El temor de los pequeños propietarios de otros pueblos de Tlahuac es que el Gobierno de Ebrard recurra a mecanismos similares para hacerse de los terrenos que necesitan para la construcción de relleno Sanitario y los otros proyectos que intentan impulsar en la demarcacion.

Otros de los dirigentes del movimiento, Tomas Hernández, responsabilizó a Ebrard de la integridad de quienes participan en el movimiento de protesta y sus familias.

Los inconformes también denunciaron el bloqueo en la zona de teléfonos locales y celulares, lo que consideran como una acción para aislarlos de los grupos que se ha solidarizado con ellos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS