Acusan a GDF de ordenar destrucción de vestigios arqueológicos en Terromotitla

Por  Armando Ramírez

Ejidatarios de Tlaltenco opositores a los proyectos del perredista Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, acusaron al subsecretario de Proyectos Metropolitanos de la administración capitalina, Héctor Hernández Llamas, de ordenar la destrucción de los vestigios arqueológicos de la zona.

En conferencia de prensa, Héctor Mendoza, uno de los inconformes con la expropiación por parte de la administración de Ebrard, aseguró que fueron advertidos por personas vinculadas al Sistema de Transporte Colectivo que el funcionario ordenó a los ingenieros de ICA que destruyeran todo lo que encontraran, y lo que quedara que se lo dejaran a los arqueólogos.

La conferencia se realizó en medio de una intensa vigilancia policíaca en la zona por patrullas de la policía de Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, minutos antes de que comenzara, los ejidatarios que mantienen guardia en la entrada principal al ejido corrieron a tres policías escondidos entre los matorrales, quienes al verse descubierto, se retiraron perseguidos por los vecinos.

Mendoza insistió que el predio expropiado es propiedad privada comprada por el ejido y que fue pagado por los ejidatarios a pesos oro, por lo que su venta sólo puede ser aprobada por una asamblea del núcleo ejidal.

“Si fuera cierto que ya había comprado el 95 por ciento de los predios, Ebrard no se hubiera recurrido a la expropiación y al uso excesivo de la fuerza”, sentenció.

El uso excesivo de la fuerza evidencia la incapacidad del jefe del Gobierno del Distrito Federal de utilizar el diálogo y es la criminalización de nuestra lucha, puntualizó.

Por su parte, Baruc Martinez, dirigente de los pequeños propietario de Tláhuac, denunció que los granaderos también invadieron predios de la zona, lo cual consideró como una violación a los derechos históricos colectivos como pueblos originarios del Distrito Federal.

El temor de los pequeños propietarios de otros pueblos de Tlahuac es que el Gobierno de Ebrard recurra a mecanismos similares para hacerse de los terrenos que necesitan para la construcción de relleno Sanitario y los otros proyectos que intentan impulsar en la demarcacion.

Otros de los dirigentes del movimiento, Tomas Hernández, responsabilizó a Ebrard de la integridad de quienes participan en el movimiento de protesta y sus familias.

Los inconformes también denunciaron el bloqueo en la zona de teléfonos locales y celulares, lo que consideran como una acción para aislarlos de los grupos que se ha solidarizado con ellos.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...