Pronunciamiento de la Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca

El 31 de Agosto pasado concluyó en Villa de Zaachila, Oaxaca, territorio zapoteco, la Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca, mientras el gobierno federal emprende una escalada en todo el país contra estas radios que transmiten en el ejercicio de garantías constitucionales y derechos humanos básicos.

Nos reunimos en estas tierras zapotecas, venidos de muchos lugares y pueblos, hombres, mujeres, en su mayoría jóvenes y también mayores, representando a nuestras radios comunitarias para decir nuestra palabra libre en Asamblea, con el propósito de reflexionar y analizar nuestro quehacer de comunicación comunitaria frente a un Estado Mexicano que niega el libre acceso al espectro radioeléctrico y con ello nos impide el ejercicio del derecho a la información, la comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales de nuestros pueblos existentes en materia de comunicación no corresponden a la realidad de nuestras comunidades.

Al cierre de la Asamblea, emitieron un Pronunciamiento compuesto de 5 partes: una introducción, “Afirmamos que”, “Exigimos al estado mexicano”, “Proponemos a la sociedad mexicana en general”, “Resolvemos”. El pronunciamiento cierra con una relación de radios, organizaciones y colectivos asistentes a la Asamblea. Dentro de las conclusiones decidieron: ” Constituirnos en Asamblea Permanente de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca.”, “Nombramos a una Comisión Provisional que dará seguimiento y cumplimiento a los acuerdos emanados de esta Asamblea.”, “Respaldamos la realización y participación en el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena”.

Juntos, respetando nuestras diversidades nos seguiremos fortaleciendo en la defensa, resistencia y construcción de nuestros proyectos comunicativos.No vamos a pararnos. Nuestra palabra seguirá caminando, nuestras voces seguirán en el aire.Estaremos atentos a cualquier agresión y preparando los mecanismos para protegernos y defendernos todos juntos.Si golpean a uno golpean a todos.

¡VIVA LA ASAMBLEA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE OAXACA!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS