Segundo Comunicado de la Caravana Nacional e Internacional en la Garrucha

Sobre el derecho a la autonomía, a la tierra y al territorio
A los Pueblos de México y del Mundo
A la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A los Medios de Comunicación

Nosotras y nosotros, 129 de los Integrantes de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas realizamos nuestro segundo recorrido los días 5, 6 y 7 de Agosto del 2008 hacia las comunidades zapatistas de Javier Hernández, Juan Diego y San Rafael.

PRIMERO. Visitamos tres ex-fincas: San Juan, Santa Rita y El Zapote en donde ancianas y ancianos nos contaron como era su vida cuando los explotaban los finqueros. Esta explotación consistió en obligarlos a trabajar más de 15 horas al día sin ningún sueldo, humillarlos, maltratarlos, y por si fuera poco, las agresiones sexuales eran parte del proceso de esclavitud en el que vivían. Además no tenían tierras ni acceso al agua para subsistir, lo que les hacía totalmente dependientes de los finqueros.

SEGUNDO. El gobierno nunca llevó a cabo la reforma agraria, sino que silenciaba sus quejas, favoreciendo la impunidad de los finqueros. Al no poder llegar a acuerdos con ellos, la única alternativa fue organizarse en cada finca para liberarse del yugo en el que vivían. Se dieron cuenta de que era la misma situación en todas las fincas lo que permitió unir sus luchas en toda la zona y posteriormente integrase a la lucha Zapatista para obtener Libertad, Justicia y Democracia.

TERCERO. Durante el levantamiento de 1994 recuperaron las tierras para trabajarlas en beneficio de todos, lo que les permitió, a través del trabajo comunitario, del sistema de educación, salud y producción, mejorar sus condiciones de vida.

CUARTO. Nosotras y nosotros integrantes de la Caravana, observamos que la recuperación de las tierras permitió el fin de la explotación, el desarrollo de la autonomía y, como consecuencia, una mejoría notable de las condiciones de vida y la recuperación de su forma de vida comunitaria. Retomamos la idea de que la madre tierra es de quien la trabaja y el derecho al territorio y a la autonomía es de todos los pueblos.

QUINTO. Declaramos que estaremos atentos y denunciaremos cualquier intento de los tres niveles de Gobierno, federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero y municipal, encabezado por Carlos Leonel Solórzano Arcia, de despojo y agresión a las Comunidades Zapatistas y a su derecho de seguir viviendo en sus tierras recuperadas.
Reivindicamos el derecho de los pueblos a vivir en sus tierras y territorios de forma autónoma.
También reiteramos a todas las compañeras y compañeros zapatistas que a pesar de que no nos quedemos físicamente en territorio Zapatista: ¡NO ESTAN SOLOS!

Delegación de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

La Garrucha, 9 de agosto del 2008.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS