La caravana internacional visita la reserva ecologica del Huitepec

31 de julio El campamento se encuentra a 2500 metros de altura, en un bosque con clima frío-húmedo y con condiciones muy difíciles. En el cerro (montaña) de Huitepec, en las laderas del cual viven algunas comunidades zapatistas, hay numerosos afluentes de agua que proveen a la ciudad de San Cristóbal. El gobierno mexicano ha buscado privatizar la reserva, y sobre todo los afluentes. Es por esto que las bases de apoyo zapatistas defienden los recursos que son indispensables para su vida y la de aquellos que viven cerca de la montaña. La caravana fue recibida con una ceremonia de bienvenida por parte de las bases de apoyo que están en el campamento.

1 agosto L@s caravener@s fueron llevados por las bases de apoyo a caminar a través del bosque para visitar el cumbre del cerro, donde el gobierno instaló unas grandes antenas. Además, l@s caravaner@s visitaron los terrenos cercados por el gobierno, quien los vendió a la Coca-cola y a otros privados. Estos terrenos fueron expropiados recientemente de manera ilegal a las comunidades indígenas. La coca-cola quiere utilizar los afluentes de agua para instalar su fábrica de embotellamiento. Mientras que los otros privados han demostrado interés en instalar una reserva ecológica para turistas, aun cuando su único objetivo concreto es ganar dinero destruyendo la naturaleza y quitarles la tierra a las comunidades en resistencia.

Los días sucesivos, l@s caravener@s permanecieron en el campamento compartiendo con las bases de apoyo y con l@s observador@s internacionales las duras condiciones climáticas del lugar, además de continuar vigilando y defendiendo la reserva rica en recursos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS