La caravana internacional visita la comunidad de Cruzton

31 julio L@s caravenr@s fueron recibidos por los habitantes de la comunidad con una emocionante ceremonia de bienvenida, en la cual los niños entonaron el himno zapatista. Algunos representantes de la comunidad agradecieron a la caravana, la primera en llegar hasta acá; también agradecieron a los observadores de derechos humanos y al Frayba, quienes desde mayo pasado se turnan para garantizar su presencia para defender a los habitantes en lucha.

Desde mayo del 2007, las familias en resistencia han recuperado tierras que habían sido invadidas ilegalmente por personas de otros lugares y que, apoyadas por el gobierno local, obligaban a pagar la renta a los habitantes de Cruzton para trabajar su propio campo. La comunidad no es zapatistas, sin embargo, últimamente se puso en contacto y ha colaborado con la Junta de buen gobierno de Oventik; además, está tratando de desarrollar una organización y proyectos autonómicos.

Los gobiernos municipal y estatal han trato de reprimir esta experiencia con ataques policíacos. Del 18 de junio al 22 de julio de esta año, instalaron un campamento en torno a la comunidad, además de que han impedido que los habitantes vayan a trabajar la milpa. Actualmente, la policía ya se fue, sin embargo, el 90% del cultivo se ha perdido. A l@s caravaner@s fue mostrado un video que documenta la última agresión de la policía, la del 22 de julio, en contra de los hombres y las mujeres que trataban de regresar a sus milpas. La agresión, en la cual fueron golpeadas personas, y fueron disparados gases lacrimógenos, implicó el arresto de un observador de la Otra campaña de San Cristóbal, quien fue puesto en libertad unos días después.

1 agosto. L@s caravaner@s sostuvieron un largo encuentro con la comunidad, quien les contó su propia historia y testimonió las agresiones que han sufrido en el ultimo año. Recordaron cuando sus tierras pertenecían a un rico latifundista y las familias trabajan como esclavos: los niños trabajaban a partir de los siete años, a la gente no le pagaban con dinero sino con vales efectivos únicamente en la tienda del patrón, la cual estaba en la ciudad, a algunas horas de camino. Contaron la expropiación de sus tierras luego de que el patrón se había ido. También hablaron de los numerosos e inútiles intentos de que el gobierno municipal los escuchara y reconociera sus derechos. Contaron cómo tomaron conciencia sobre la explotación y el engaño que sufrían, y sobre su organización. Ante todo esto, la única alternativa fue en mayo del 2007 ocupar las tierras a las cuales tenían derecho. Hablaron sobre las amenazas y agresiones ocurridas el 27 de abril, el 18 de junio, y el 22 de julio del presente año y de la valiente resistencia de las mujeres, quienes confrontaron a los policías hasta llegar a quitarles de las manos a algunos hombres que estaban tratando de llevarse detenidos.

2 agosto. L@s caravaner@s fueron llevados a visitar la colina donde hasta hoy, los habitantes, pro turnos, hacen guardia para vigilar cualquier eventual incursion policiaca en su valle. Visitaron las milpas, cerca de 100 hectáreas, ya amarillas, secas porque non han sido trabajadas durante un mes a causa de la presencia de la policía. Visitaron también el campamento de la policía abandonada el 23 de julio, el cual había sido construido dentro de las milpas, y donde fue dejada mucha basura. Nos impresionó mucho el campo de fútbol, hecho por los policías para pasar el tiempo, destruyendo el maíz que seria cultivado por la comunidad.

En los siguientes días, l@s caracaner@s demostraron su apoyo y solidaridad, sobre todo simbólica pero importante dada la moral de los habitantes, trabajando en la milpa con la idea de evitar la perdida total de la cosecha de este año.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS