La caravana internacional visita la comunidad de Cruzton

31 julio L@s caravenr@s fueron recibidos por los habitantes de la comunidad con una emocionante ceremonia de bienvenida, en la cual los niños entonaron el himno zapatista. Algunos representantes de la comunidad agradecieron a la caravana, la primera en llegar hasta acá; también agradecieron a los observadores de derechos humanos y al Frayba, quienes desde mayo pasado se turnan para garantizar su presencia para defender a los habitantes en lucha.

Desde mayo del 2007, las familias en resistencia han recuperado tierras que habían sido invadidas ilegalmente por personas de otros lugares y que, apoyadas por el gobierno local, obligaban a pagar la renta a los habitantes de Cruzton para trabajar su propio campo. La comunidad no es zapatistas, sin embargo, últimamente se puso en contacto y ha colaborado con la Junta de buen gobierno de Oventik; además, está tratando de desarrollar una organización y proyectos autonómicos.

Los gobiernos municipal y estatal han trato de reprimir esta experiencia con ataques policíacos. Del 18 de junio al 22 de julio de esta año, instalaron un campamento en torno a la comunidad, además de que han impedido que los habitantes vayan a trabajar la milpa. Actualmente, la policía ya se fue, sin embargo, el 90% del cultivo se ha perdido. A l@s caravaner@s fue mostrado un video que documenta la última agresión de la policía, la del 22 de julio, en contra de los hombres y las mujeres que trataban de regresar a sus milpas. La agresión, en la cual fueron golpeadas personas, y fueron disparados gases lacrimógenos, implicó el arresto de un observador de la Otra campaña de San Cristóbal, quien fue puesto en libertad unos días después.

1 agosto. L@s caravaner@s sostuvieron un largo encuentro con la comunidad, quien les contó su propia historia y testimonió las agresiones que han sufrido en el ultimo año. Recordaron cuando sus tierras pertenecían a un rico latifundista y las familias trabajan como esclavos: los niños trabajaban a partir de los siete años, a la gente no le pagaban con dinero sino con vales efectivos únicamente en la tienda del patrón, la cual estaba en la ciudad, a algunas horas de camino. Contaron la expropiación de sus tierras luego de que el patrón se había ido. También hablaron de los numerosos e inútiles intentos de que el gobierno municipal los escuchara y reconociera sus derechos. Contaron cómo tomaron conciencia sobre la explotación y el engaño que sufrían, y sobre su organización. Ante todo esto, la única alternativa fue en mayo del 2007 ocupar las tierras a las cuales tenían derecho. Hablaron sobre las amenazas y agresiones ocurridas el 27 de abril, el 18 de junio, y el 22 de julio del presente año y de la valiente resistencia de las mujeres, quienes confrontaron a los policías hasta llegar a quitarles de las manos a algunos hombres que estaban tratando de llevarse detenidos.

2 agosto. L@s caravaner@s fueron llevados a visitar la colina donde hasta hoy, los habitantes, pro turnos, hacen guardia para vigilar cualquier eventual incursion policiaca en su valle. Visitaron las milpas, cerca de 100 hectáreas, ya amarillas, secas porque non han sido trabajadas durante un mes a causa de la presencia de la policía. Visitaron también el campamento de la policía abandonada el 23 de julio, el cual había sido construido dentro de las milpas, y donde fue dejada mucha basura. Nos impresionó mucho el campo de fútbol, hecho por los policías para pasar el tiempo, destruyendo el maíz que seria cultivado por la comunidad.

En los siguientes días, l@s caracaner@s demostraron su apoyo y solidaridad, sobre todo simbólica pero importante dada la moral de los habitantes, trabajando en la milpa con la idea de evitar la perdida total de la cosecha de este año.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

En Cherán las futuras generaciones se preparan: 6 años de autonomía

Cada 15 de abril -desde aquel 2011- se conmemora un año más de autogobierno en Cherán, Michoacán, municipio purépecha que luchó por obtener autonomía, seguridad, justicia y que ahora trabaja todos los días para mantener ese ambiente, preparando a las futuras generaciones para preservar el bosque, la tranquilidad y el respeto por su pueblo indígena.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...