Visita a Hermenegildo Galeana y San Alejandro.

La Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas visito los días 2,3 y 4 de agosto del 2008 las comunidades de Hermenegildo Galeana y San Alejandro que forman parte del Caracol de la Garrucha.

Estas dos comunidades son las que vivieron el pasado 4 de Junio la incursión militar y policíaca que desato protestas en México y en diferentes partes del mundo. Bajo el pretexto de buscar cultivos de marihuana alrededor de 200 soldados, policía estatal, municipal y PGR incursionaron en este territorio zapatista a 120 metros después de la carretera los soldados se camuflagearon y poco después el pueblo organizado de Galeana los intercepto en el camino impidiéndoles llegar hasta su comunidad y a sus campos de trabajo. Principalmente mujeres, niñ@s y compañeros echaron afuera al ejército y a las fuerzas policíacas.

Ahora compañer@s de España, Italia, Grecia, Francia  y de diferentes estados de México visitamos el día lunes 3 de Agosto del 2008 los campos de trabajo de la  comunidad de Hermenegildo Galeana, donde pudimos constatar que la única siembra que realiza esta comunidad es de maíz, fríjol y calabaza. La caravana realizo el recorrido que hicieron las fuerzas policíacas y militares el 4 de Junio donde pobladores de Galeana nos mostraron los lugares donde se camuflagearon los soldaos y donde ellos como pueblo organizado los detuvieron y estuvieron discutiendo casi una hora hasta que se marcharon los miembros del ejercito mexicano. Después de este recorrido están ahora los testimonios de decenas de observadores nacionales e internacionales, que constatan con testimonios gravados en video, audio y fotos que es una mentira del gobierno Mexicano y del Estado de Chiapas la siembra de marihuana dentro del territorio zapatista.

El lunes 4 de Agosto del 2008 recorrimos la comunidad de San Alejandro, donde también la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas escucho los testimonios de la comunidad en la que el ejercido después de bajar del frustrado intento de acceder a los campos de Hermenegildo Galeana paso pisoteando el sembradío de maíz. La visita a esta comunidad estuvo acompañada también de la historia de lucha y resistencia narrada por l@s niñ@s del pueblo, bajo la supervisión del promotor de educación del sistema autónomo de educación zapatista.

A si a partir de hoy vendrán diferentes declaraciones de quienes en estos días han podido ser testigos de que la ofensiva militar en contra de las comunidades zapatistas es real y que se esta respaldando en mentiras del gobierno. Esta incursión militar no podría haber sido realizada sin la orden del jefe supremo de las fuerzas armadas mexicanas Felipe Calderón Hinojosa. Tampoco podrá deslindarse de su responsabilidad el gobierno perredista de Juan Sabines Guerrero. Si el gobierno mexicano decide continuar esta ofensiva sabe perfectamente que enfrentara una clara respuesta no solo del pueblo mexicano e internacional que esta visitando a las comunidades zapatistas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS