La Otra Campaña se reúne con ExBraseros

Alrededor de las 9 de la mañana se comenzarón a dar cita cientos de exbraseros miembros de la Asamblea Nacional de Braseros; en el lugar llamado “El Dorado”, ubicado en el poblado de Zacatelco, Tlaxcala. A las 11:40 arribo el delegado Zero.

y así comenzaron las participaciones de los representantes de diversos estados, como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, San Luís Potosí y Tlaxcala.

Los cuales expusieron la situación en la que viven y es que estos compañeros participaron en un programa de trabajo en Estados Unidos de 1942-1967, mismos años en los que estaba la Segunda Guerra Mundial, a ellos se les quitaba un 10% de sueldo, para un supuesto fondo de ahorro, que les iba a ser entregado cuando regresaran. Ellos han realizado diversas marchas al D-F  y gestiones al gobierno, solo pelean por el derecho que les corresponde, la recompensa al trabajo que hicieron. El 17 de enero de 2006 presentaron una solicitud, para que se les informe ¿Dónde esta su dinero? y esta no ha sido respondida. Lo único que han obtenido es una “limosna” por parte del gobierno de tan solo 38 mil pesos, monto que no corresponde en lo mas mínimo a lo que ellos trabajaron ya que hay compañeros que trabajaron hasta veinte años. Y así fueron participando diversos compañeros, que en general presentan el mismo problema, que no obstante del abuso que sufrieron en los Estados Unidos, ahora se niegan a pagarles su dinero, por gobierno en México tenemos vividores, que no respetan acuerdos, a México en aquella época entraron mas de 800 mil millones de dólares que curiosamente desaparecieron, Apolonia Flores hija de un exbrasero menciono que la gente se fue exponiendo a su familia, algunos regresaban y ya no estaban sus hijos, sus esposa, sus padres, el gobierno se ha gastado el dinero que era en dólares. Mencionan que han hecho suya la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, lo que ellos piden es unificación, una vida diga, libre y con respeto a su cultura, ellos piden que su lucha sea incluida en  el programa de luchas, ya que unidos desde abajo y a la izquierda podremos lograr lo que este país necesita.

 

Durante su  intervención  el Delegado Zero los saludo especialmente, ya que historia es similar a la de nosotros, dijo, vimos como nacieron, vimos como lucharon, y como han sido despreciados por el gobierno igual que ellos. Respetan la lucha que ha llevado la Asamblea Nacional de Braseros, les apoyaremos en la manera que podamos, les dijo que los ancianos valen igual que todos, ya que para el gobierno, cuando la gente deja de producir la hacen a un lado, o solo dicen que sirven para hacer artesanías, nosotros a los ancianos los respetamos, el gobierno no ha entendido que la dignidad no se compra en un centro comercial, Estados Unidos y los rico tratan al gobierno como un titere. Ahora el gobierno dice que no hay dinero, porque no le quitan dinero a los hijos de Martha Sahagún o a Arturo Montiel. Tambien les propuso asistir a la movilización del primero de mayo en el distrito federal, y a asistira a las reuniones con los hermanos del otro lado, a platicar con ellos, a contarles su problemática, par que estos a su vez se puedan movilizar alla. Y asi concluyo la reunion, cerrando con la consigna, “somos braseros, no somos “limosneros”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS