Radio Tierra y Libertad: 7 años haciendo comunicacion autonoma

“Radio Tierra y Libertad defiende el derecho de libre expresión como una conquista de las luchas históricas del pueblo mexicano”

La noche del viernes 6 de junio del 2008 alrededor de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) atacaron una radio comunitaria en la Ciudad de Monterrey en Nuevo León al norte del país, la radio es Radio Tierra y Libertad estación radiofónica que lleva mas de cinco años trasmitiendo desde el 90.9 de FM en la zona poniente de la ciudad.

Radio Tierra y Libertad es parte de la Asociación Civil “Tierra y Libertad”, organización democrática de trabajadores pobres y sus familias cuyo origen se remonta al movimiento de tomas de tierras que sacudió a Monterrey en 1973 y años siguientes, lo anterior según su portal en Internet.

La ACTyL ha mantenido durante más de treinta años su independencia de partidos electoreros y del gobierno, sus principios: “democrática, clasista y solidaria” la definen como una organización que busca los derechos de los pobres mediante la organización, apartada de las vías oficiales. Las demandas de la ACTyL: “vivienda y servicios  para los pobres y regularización de la tierra; educación gratuita y de calidad para los hijos de los pobres; derecho a la salud con calidad y sin costo para todos los mexicanos y lucha por sindicatos democráticos con voto secreto para nombrar y destituir a los dirigentes, impulsando la defensa de los derechos e intereses de la clase obrera, como la semana de 5 días por 8 horas con pago de 56, seguro del desempleo, salarios y pensiones dignas.

Para cumplir con sus objetivos, la ACTyL se ha apoyado en su radio comunitaria, un medio que según ellos han tratado de construir desde los años 70s, en un inicio como radio bocina Radio Tierra y Libertad se consolido hasta el año 2001. En el año 2000 después de que el gobierno reprimiera la Huelga estudiantil y encarcelara a decenas de estudiantes de la UNAM la Asociación Civil “Tierra y Libertad” envió al DF una comisión representando su solidaridad al movimiento estudiantil.

Es a partir de esta visita que la ACTyL conoce el esfuerzo de comunicación de la Ke-Huelga, radio libre que nace en el seno de la Huelga Universitaria y que fungiría como un medio de comunicación alterno al mass media que desorientaba a los ciudadanos respecto a lo que pasaba la interior de la UNAM. Es en 2001 cuando miembros de la Ke-Huelga instalan el transmisor con el cual Radio Tierra y Libertad lanzaría su voz al FM en Monterrey.

Como muchos otras radios libres, Radio Tierra y Libertad le da la voz a la gente de abajo, a los pobres que buscan expresarse reconociendo esto como un derecho inalienable de todos los mexicanos, con la legitimidad de sus escuchas y sus militantes, Radio Tierra y Libertad ha mantenido su voz en el FM demostrando que la comunicación no es cuestión de “expertos” ni de “grandes recursos”. Radio Tierra y Libertad se sostiene únicamente con el apoyo de la ACTyL.

El desalojo a Radio Tierra y Libertad ordenado por la PGR en complicidad con la S.C.T deja por un lado sin alternativas radiales a la Ciudad de Monterrey y por el otro es un acto de represión a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y organización, es un atropello a los derechos humanos ya que hubo detenciones y robo de equipo por parte de la policía. Radio Tierra y Libertad realizaba su transmisión, proporcionando a sus radioescuchas contenidos culturales y educativos así como programas infantiles de lunes a sábado.

Tal como sus miembros lo afirman: “Radio Tierra y Libertad defiende el derecho de libre expresión como una conquista de las luchas históricas del pueblo mexicano, derecho reconocido (como tantos otros) por la ley “superior”, pero negado en la práctica por leyes secundarias; un derecho que no pertenece sólo a quienes transmitimos, sino a la ciudadanía que se niega a tragar la basura que como única sopa ofrecen los señores del dinero y del poder”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS