Entrevista con CIEPAC/contrainsurgencia

Centro de Investigaciones económicas y políticas de acción comunitaria.

www.ciepac.org
ciepac laneta.apc.org

El día 23 de junio compañeros de CIEPAC nos comentan en entrevista los proyectos de contrainsurgencia que se tienen vislumbrados por parte del Gobernador Sabines para las comunidades indígenas en le estado de Chiapas, en especial a las comunidades autónomas zapatistas.

Nos hacen un recuento en la historia que desde 1994 con la entrada de programas como el PROCEDE que se refiere a un Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, es un instrumento que el Gobierno de la República pone al servicio de los núcleos agrarios para llevar a cabo la regularización de la propiedad social. El objetivo principal del Programa es dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra a través de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso común, o ambos según sea el caso, así como de los títulos de solares en favor de los individuos con derechos que integran los núcleos agrarios que así lo aprueben y soliciten. Ademas de algunos proyectos de apoyo como es oportunidades que la operación del Programa se realiza a través de una estrecha coordinación interinstitucional en la que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y los gobiernos estatales y municipales. La operación del Programa se realiza a través de una estrecha coordinación interinstitucional en la que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y los gobiernos estatales y municipales. Y donde se supone con este tipo de programas se estaría ayudando a grupos marginados como son las comunidades indígenas. Pero es bien sabido que son programas que buscan desestabilizar a la población, logrando entre ellos división puesto que no a todos los pobladores se les entrega dicho recurso, ademas manteniendolos por completo a disposición del gobierno ya que los amenazan constantemente que si no los acompañan a cualquier evento que quieran realizar serian despojados de dicho recurso.

Mientras sucede esto a la par se desarrolla un sistema Militar, donde se empiezan a instalar y construir bases, retenes y campamentos militares. Ya para la entrada del gobierno de Calderón y Sabines como gobernador incrementan aun mas los proyectos de supuesto beneficio a las comunidades y la militarización, como lo venimos viendo con la entrada del caracol la Garrucha o las comunidades Cruzton, entre otras.

Como parte del Plan de Contrinsurgencia vemos el Plan Sabines que es titulado Chiapas Solidario, este plan consta de varios ejes, pero que su finalidad es apostar que el estado confiable para la inversión extranjera, y hacer un paraíso o como el lo dice el segundo Cancún. Esto significa el control total de las tierras y sus recursos naturales.

1.- Incrementar los programas de apoyo a comunidades, como el Nuevo Amanecer que es un programa de apoyo a personas de la tercera edad, Oportunidades entre otros, estos programas son financiados desde el Banco Mundial y por instituciones federales.

 
 
 
2.- Reordenamiento Territorial. Busca facilitar la llegada de las inversiones extranjeras y a su vez explotar los recursos naturales. Se crea la Secretaria Federal de Conflictos Agrarios, con la finalidad de empezar a vender y comparar terrenos a los comuneros. Por ejemplo en el caso de la comunidad de Cruztón el gobierno junto con la OCEZ-SEMPA ahora como aliada del gobernador Sabines, buscan despojar a los compañeros de la comunidad, argumentando que los dueños son los comuneros de la OCEZ, pero en el trasfondo vemos cerca de esta comunidad esta una zona minera donde se puede explotar oro y plata, y la empresa que esta detrás de esto es una empresa Canadiense/Geo metales norte.
En enero de este año se hay consecionado ya 50 mil hectáreas destinadas para la minería donde se explota bauxita, entre otros minerales.
Ciudades Rurales Sustentables, es otro proyecto de reordenamiento territorial. Con el pretexto de las pasadas inundaciones en Tabasco y Chiapas y de que la gente es muy pobre por que vive dispersa, lo que es llamado binomio dispersión y marginación. Sabines retoma este proyecto (ahora dice que es de el, para lograr el reconocimiento a nivel internacional como en la ONU) donde lo que se supone serán pequeñas ciudades donde se concentrara a grupos indígenas, les garantizaran vivienda, salud, educación, trabajo, etc., Pero lo que no les han dicho que este sistema social tendrá la finalidad de mantener el control sobre la población. En el caso del trabajo tendrán terrenos de siembra pero estos estarán a disposición de empresas transnacionales que decidirán cuanto y que se siembra. Este proyecto se a utilizado ya en otros países como es en Guatemala donde se les llama agro aldeas modelo o en Vietnam en la guerra de contrainsurgencia. Pero si revisamos los documentos de PPP, encontraremos que ya se estaban planeando y por supuesto apoyados por BM, o algunas transnacionales como la Nestle, Bimbo, algunos bancos como el BBVA, y desgraciadamente por la misma UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Ya empieza la construcción de 8 ciudades que llevaran el nombre de Nuevo San Juan Grigalba, y se piensa construir aproximadamente 17 en la selva Lacandona en la Reserva de Montes azules.

3,-Reinversión Productiva. En este tema entra la agroindustria con miras a la exportación de algunas productos como el tomate, el limón y el cedro blanco. La promoción de bionergeticos es otra linea fundamental de exportación, entre los productos pensados es el maíz, (para el consumo de combustible en vehículos) piñón o higuerilla o palma africana ya se destinaron 30mil hectáreas y para el piñón e destinaron 25 mil hectáreas y para vanales de este años quieren que sea de 100 mil hectáreas de las cuales serán 900 mil en la selva lacandona.

4- Garantizar legalidad y seguridad. Se crea el Fondo de apoyo de grupos agrarios sin regular, para garantizar que la inversión que no este regulada pueda en cualquier momento tener las vías para hacerlo. En materia de seguridad el gobierno de Sabines compra hace 2 meses 120 patrullas y acuerda capacitación por parte del FBI y la CIA.

5,-Infraestructura. La construcción de carreteras y caminos rurales a través del PPP costa Atlántico y golfo de México, es prioridad para la inversión extranjera con las carreteras que van desde Palenque a San Cristóbal etc. y donde se ha realizado una inversión de 5 mil millones de pesos y 4.8 millones en adquisición de terrenos ocupados por comunidades. La carretera de agua azul y Palenque pasa entre comunidades de apoyo zapatista. Fortalecer los aeropuertos tanto de Tuxtla y Palenque invirtiendo 100 mil millones de pesos. Sabines le llama el año de la infraestructura de Chiapas.

6,- Desarrollo Turístico.- El ecoturismo o ahora llamado ecoturismo-ercoarquelogico y la consolidación de Centros Integralmente Planeados (CIP) buscan desarrollar al estado de Chiapas como un punto de turismo fuerte en México, viendo que se puede explotar las cascadas, como son las de agua azul, o las ruinas arqueológicas de Palenque entre otras. El fortalecimiento de Hoteles, la construcción de un campo de golf y a su vez un Ferrocarril turístico con la finalidad de mejorar la calidad del turismo. En la secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos vemos de director a Roberto Albores Guillen y su hijo, recordemos que es el ex gobernador del estado de Chiapas.

Con esto analizamos q
ue se viene una etapa aun mas fuerte en contra de las comunidades chapanecas pero en especial de las comunidades autónomas Zapatistas, por haber creado atravez de los años un proyecto integro en base a la libre autodeterminación de los pueblo. CIEPAC, hace un llamado a continuar con el trabajo de la construcción del Plan Nacional de Lucha que será este el único que logre crean una verdadera resistencia nacional.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS