Movilización del Ejército Mexicano intimida a comunidades de Zona Norte

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 mayo de 2008

Boletín de Prensa 12

Movilización del Ejército Mexicano intimida a comunidades de Zona Norte

Pobladores de comunidades del municipio de Tila, expresan su preocupación por posible incursión armada del Ejército Mexicano.

El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió comunicación, vía telefónica, de pobladores de las comunidades Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán y Nuevo Limar, del Municipio de Tila, para manifestar su preocupación por la presencia armada de elementos del Ejército Mexicano en el crucero de Cruz Palenque y Usipá, ya que al parecer realizarían incursiones en las comunidades de Jolaco, Usipá, Cruz Palenque y Nuevo Limar con motivos desconocidos.

El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo.

Sin prejuzgar la información recibida, este Centro expresa su preocupación por la presencia de los efectivos militares en esa zona, dado el posible riesgo de agresiones a las comunidades mencionadas, por lo tanto exigimos a las autoridades federales y estatales:

Que se proteja en todo momento la integridad física y emocional de los pobladores;

El retiro inmediato del ejército mexicano de dichas comunidades tanto por el riesgo de confrontación y la ilegalidad de su presencia en la zona.

Este Centro de Derechos Humanos seguirá atento e informando de los acontecimientos que se susciten en adelante. Solicitamos estar atentos a los eventos recientes que podrían no ser aislados.

Área de Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,433FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS