El otro seminario / Propuestas de mesas temáticas

Tema general: Proyectos emancipatorios, estrategias de poder y luchas sociales en América Latina: (lecciones de América Latina para México).
JUNIO: A) Posibilidades, límites, contradicciones y lecciones de las experiencias de gobierno en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Ponentes:

1.Raquel Gutiérrez Aguilar.
2.Pablo Dávalos. Economista ecuatoriano, asesor de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Ecuador); profesor de la Universidad Católica de Quito y asesor científico del proyecto de Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.
3.Margarita López Maya. Historiadora venezolana. Doctora en ciencias sociales. Profesora titular del CENDES de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de economía y Ciencias Sociales. Entre sus obras se encuentran: ACTORES Y ESTRATEGIAS EN LA LUCHA HEGEMÓNICA(2001- 2004). ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO BOLIVARIANO.
4.Edgardo Lander. Intelectual venezolano. Profesor de la Universidad central de Venezuela. Participa de distintos grupos de trabajo de CLACSO, entre ellos el de hegemonía y emancipaciones y el de estudios sobre EEUU. Entres su reflexiones destaca: EL ESTADO Y LAS TENSIONES DE LA PARTICIPACION POPULAR EN VENEZUELA.

JULIO. B) El laboratorio social argentino: experiencias alternativas en la argentina rebelde y en Sudamérica

Ponentes:

1.Maristella Svampa (coordinadora del observatorio social de américa latina (osal- clacso), es autora de desde abajo: la transformación de las identidades sociales (2000), entre la ruta y el barrio: la experiencia de las organizaciones piqueteras (2003), la sociedad excluyente: la argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005).
2.Raúl Zibechi.

SEPTIEMBRE.C) Del CGH a la APPO: balance de las luchas, las resiostencias y los movimientos sociales en México.

Ponentes:

1.Luis Hernández Navarro. Los movimientos antisistémicos en México. El campesinado y sus demandas. Periodista, coordinador de la sección de opinión del diario La Jornada, columnista regular de ese diario. Autor de numerosas investigaciones y ensayos sobre los movimientos sociales en México y en el mundo. Miembro del centro de estudios para el cambio en el campo mexicano. Autor de “Chiapas: la guerra y la paz” y “las luchas magisteriales”·: coautor de “los acuerdos de San Andrés” y “autonomía y nuevos sujetos sociales del desarrollo rural”; su más reciente publicación es “sentido contrario”, un mosaico de historias sobre militantes de la izquierda mexicana contemporánea.

2.Alejandro Varas. Los movimientos urbanos y su desarrollo en los últimos 7 años. (integrante de Unidad Obrera y Socialista-UNIOS) organización política adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Militante de los movimientos urbanos en la Ciudad de México desde hace décadas

3.Gustavo Esteva. La APPO, las nuevas formas de hacer política y las prácticas políticas alternativas en los movimientos sociales.

4.Higinio Muñoz . El movimiento estudiantil a casi 10 años del CGH. integrante del Grupo paz con democracia. Participante en el movimiento estudiantil 1999-2000 del Consejo General de Huelga. Ha participado en el Comité Estudiantil Metropolitano.

5.Silvia Marcos. Las mujeres y las resistencias. Un balance. Psicóloga Clínica con Posdoctorado en la Universidad de Harvard en Psicología y Sociología de la Religión. Activa participante del movimiento feminista en México y los Estados unidos por más de 30 años. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología crítica feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica antihegemónica feminista.

6.Francisco López Bárcenas. El congreso nacional indígena, retos y procesos. Indígena mixteco oaxaqueño. Abogado. Asesor agrario, autor de más de 14 publicaciones. Experto en derechos indígenas y autonomías.

7.Integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPI. Organización social y popular de la ciudad de méxico, adherente la Sexta Declaración de la Selva Lacandona con un fuerte e histórico proceso de lucha urbana en esta ciudad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS