El otro seminario / Consideramos además que:

Las definiciones anticapitalista y de izquierda, entre otras características de la Sexta Declaración, han abierto la posibilidad de una rica discusión para el trabajo y las luchas de quienes hoy somos parte del proceso de la otra campaña.
Existen pocos espacios comunes de intercambio, diálogo, discusión teórica y reflexión al interior de la otra campaña, especialmente entre regiones y estados.

Existe una necesidad creciente de consolidar procesos de encuentro y debate al interior de la otra campaña, alrededor de temas estratégicos que requieren de una reflexión profunda y sistemática; y que siempre será necesario contar con elementos teórico metodológicos que nos permitan una nueva forma de hacer política, que fortalezcan y nos permitan evaluar nuestras prácticas y que nos permitan innovar y aprender de nuestras y otras luchas, resistencias y procesos de organización.

Es por ello que jóvenes en resistencia alternativa –como una de sus líneas de trabajo – hemos lanzado desde 2006 la iniciativa de generar un espacio que intente sumar esfuerzos de reflexión, educación capacitación, encuentro, y debate llamado el otro seminario, que ha realizado sesiones de encuentro de tres días de trabajo en las ciudades de Puebla, Irapuato y Querétaro, contando con la participación de unos 40 colectivos y organizaciones, y numerosas personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, además de una serie de talleres llevados a cabo en la Ciudad de México, que han reunido a más de 150 activistas, militantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Frente a las necesidades que hemos descrito, hemos evaluado pertinente convertir este tipo de espacios político-pedagógicos, en un esfuerzo HORIZONTAL, PERMANENTE y PERIÓDICO como una herramienta de apoyo para las luchas que tratamos de construir y consolidar ese sujeto colectivo que es la otra campaña.

 

Pensamos que es importante concebir estos espacios de reflexión teórica y metodológica no como acciones eventuales y puntuales, sino como parte de un proceso permanente de retroalimentación entre la práctica y la teoría y como una necesidad intrínseca para el fortalecimiento de nuestras estrategias de resistencia y para la formulación y construcción de nuestros proyectos e iniciativas. Un proceso permanente que se deriva de la necesidad permanente y continua, del reto de aprender y de aprender a aprender constantemente de la realidad en que vivimos, de las acciones de los poderosos, de nuestra lucha y de las luchas y resistencias de otr@s. Pensamos pues, a la reflexión y la “teoría” como un momento de la lucha misma.

 

La propia evaluación de nuestra práctica y de estos espacios reafirma nuestra idea de que estos espacios de encuentro deben ser periódicos y de que es necesario intentar que la participación de los colectivos y las personas sea continua, generando procesos formativos.

 

Para 2008, jóvenes en resistencia alternativa estamos proponiendo a las organizaciones, colectivos y personas adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, que integremos un espacio formativo permanente (constituido por espacios de reflexión teórica y de capacitación metodológica), dividido en 5 módulos y articulado a distintas mesas con diferentes temáticas que integran en conjunto la propuesta del Otro Seminario 2008. Invitamos a tod@s a participar de manera integral en todo el proceso. La propuesta de proceso político-pedagógico (que se detalla a continuación) está pensada con una periodicidad que no agobie las prácticas y proyectos que cada organización y/o colectivo impulsa de forma autónoma, pero también lo suficientemente cercanas entre sí como para recoger experiencias, no abandonar ni olvidar discusiones y métodos, así como permitir un intercambio procesual y permanente entre quienes participemos.

 

Proponemos un programa anual de este proceso político-pedagógico, tratando de articular el conocimiento académico-crítico con las bases y principios de la educación popular y tratando de equilibrar, por un lado, algunas que consideramos necesidades estratégicas del movimiento y por otro algunas de las necesidades concretas para la acción. Esto es ahora la propuesta de programa de EL OTRO SEMINARIO.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...