El otro seminario / Consideramos además que:

Las definiciones anticapitalista y de izquierda, entre otras características de la Sexta Declaración, han abierto la posibilidad de una rica discusión para el trabajo y las luchas de quienes hoy somos parte del proceso de la otra campaña.
Existen pocos espacios comunes de intercambio, diálogo, discusión teórica y reflexión al interior de la otra campaña, especialmente entre regiones y estados.

Existe una necesidad creciente de consolidar procesos de encuentro y debate al interior de la otra campaña, alrededor de temas estratégicos que requieren de una reflexión profunda y sistemática; y que siempre será necesario contar con elementos teórico metodológicos que nos permitan una nueva forma de hacer política, que fortalezcan y nos permitan evaluar nuestras prácticas y que nos permitan innovar y aprender de nuestras y otras luchas, resistencias y procesos de organización.

Es por ello que jóvenes en resistencia alternativa –como una de sus líneas de trabajo – hemos lanzado desde 2006 la iniciativa de generar un espacio que intente sumar esfuerzos de reflexión, educación capacitación, encuentro, y debate llamado el otro seminario, que ha realizado sesiones de encuentro de tres días de trabajo en las ciudades de Puebla, Irapuato y Querétaro, contando con la participación de unos 40 colectivos y organizaciones, y numerosas personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, además de una serie de talleres llevados a cabo en la Ciudad de México, que han reunido a más de 150 activistas, militantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Frente a las necesidades que hemos descrito, hemos evaluado pertinente convertir este tipo de espacios político-pedagógicos, en un esfuerzo HORIZONTAL, PERMANENTE y PERIÓDICO como una herramienta de apoyo para las luchas que tratamos de construir y consolidar ese sujeto colectivo que es la otra campaña.

 

Pensamos que es importante concebir estos espacios de reflexión teórica y metodológica no como acciones eventuales y puntuales, sino como parte de un proceso permanente de retroalimentación entre la práctica y la teoría y como una necesidad intrínseca para el fortalecimiento de nuestras estrategias de resistencia y para la formulación y construcción de nuestros proyectos e iniciativas. Un proceso permanente que se deriva de la necesidad permanente y continua, del reto de aprender y de aprender a aprender constantemente de la realidad en que vivimos, de las acciones de los poderosos, de nuestra lucha y de las luchas y resistencias de otr@s. Pensamos pues, a la reflexión y la “teoría” como un momento de la lucha misma.

 

La propia evaluación de nuestra práctica y de estos espacios reafirma nuestra idea de que estos espacios de encuentro deben ser periódicos y de que es necesario intentar que la participación de los colectivos y las personas sea continua, generando procesos formativos.

 

Para 2008, jóvenes en resistencia alternativa estamos proponiendo a las organizaciones, colectivos y personas adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, que integremos un espacio formativo permanente (constituido por espacios de reflexión teórica y de capacitación metodológica), dividido en 5 módulos y articulado a distintas mesas con diferentes temáticas que integran en conjunto la propuesta del Otro Seminario 2008. Invitamos a tod@s a participar de manera integral en todo el proceso. La propuesta de proceso político-pedagógico (que se detalla a continuación) está pensada con una periodicidad que no agobie las prácticas y proyectos que cada organización y/o colectivo impulsa de forma autónoma, pero también lo suficientemente cercanas entre sí como para recoger experiencias, no abandonar ni olvidar discusiones y métodos, así como permitir un intercambio procesual y permanente entre quienes participemos.

 

Proponemos un programa anual de este proceso político-pedagógico, tratando de articular el conocimiento académico-crítico con las bases y principios de la educación popular y tratando de equilibrar, por un lado, algunas que consideramos necesidades estratégicas del movimiento y por otro algunas de las necesidades concretas para la acción. Esto es ahora la propuesta de programa de EL OTRO SEMINARIO.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS