El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que la noche del 22 de julio fue allanada la casa de Dora Roblero, defensora de los derechos humanos y directora de la organización. La vivienda está ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Integrantes de la agrupación y una vecina fueron testigos de que la cerradura fue vulnerada, la vivienda presenta varios signos de irrupción en el interior y además el alumbrado externo fue interrumpido, lo que les coloca en una situación de riesgo elevado.
El Centro cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al riesgo prevaleciente en el Estado de Chiapas, contexto en el que desarrollan su labor. Así mismo, están adscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), debido a incidentes anteriores. Sin embargo, el Frayba denunció que las autoridades y el propio Mecanismo se mostraron omisos e incompetentes ante los acontecimientos: tan solo sugirieron marcar a la línea de emergencia 911.
Organizaciones como Artículo 19, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), colectivos y movimientos sociales se pronunciaron para condenar públicamente este acto y exigir la protección integral inmediata.
No es la primera vez que sufren un allanamiento, en 10 meses, han irrumpido en los hogares de dos personas de la organización. La agrupación señaló la impunidad en casos recientes, como el Padre Marcelo Pérez y Simón Pedro, ambos defensores de derechos humanos asesinados.
El Frayba advirtió que está en riesgo la vida de sus integrantes. Así denominaron a la entidad como el estado “más seguro de México”, haciendo una crítica al Gobierno Federal, que al menos durante los dos sexenios recientes ha negado la violencia prevaleciente en Chiapas.