Libres otros 8 ayunantes

Libres, otros 8 ayunantes en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. La madrugada de este martes fueron liberados ocho presos más en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas. Esto, a pesar de que las autoridades habían anunciado la terminación de los trabajos de la Mesa de Reconciliación que determinó la liberación de 137 presos de 11 cárceles chiapanecas.

Con estas excarcelaciones quedan libres los 12 indígenas recluidos en el Cereso 17 de Playas de Catazajá por acusaciones falsas de la Opddic en el ejido Busiljá. Anoche salieron Pedro Méndez Núñez y Pablo Sánchez Gómez, quien tiene una bala alojada en la cabeza desde 2006.

 

 

 

Cuatro más abandonaron el Cereso 5 y dos el Cereso 14 (El Amate). Permanecen en prisión 15 personas de las que mantienen su resistencia en los dos penales. Han sido liberados 30 de los participantes en la protesta. Además salieron al menos dos indígenas bases de apoyo zapatistas del Cereso 16, de Ocosingo, quienes apenas tuvieron noticias del movimiento. Uno de ellos, Alfredo Hernández Pérez, pasó más de cinco años recluido por acusaciones falsas de miembros de Opddic en la comunidad Banavil. El otro, también víctima de la Opddic, se unió al plantón de las familias frente al palacio de gobierno.

 

 

 

Este mediodía en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, los ex detenidos insistieron: “Somos presos políticos y de conciencia porque el gobierno con sus leyes injustas nos ha fabricado diferentes delitos, porque de por sí somos personas que nos organizamos para luchar. Participamos y nos hemos manifestado de diferentes maneras y esto les ha molestado. La cárcel es un infierno donde vivimos mucho dolor, angustia, enfermedades. Pero no sólo nosotros, también nuestras familias y amigos. La cárcel destruye hogares, separa familias y se pierden hijos. Y todo este dolor se hace más grande porque es injusto que estemos adentro”.

 

 

 

Los excarcelados recuerdan al gobierno que su huelga “no es un juego”. Exigen la liberación de los presos restantes, y declaran: “En cuanto pusimos pie en la calle tomamos acuerdo de sumarnos al plantón para que juntos sigamos levantando nuestra voz”.

 

 

 

En el Cereso 14, cumplen 37 días en huelga de hambre Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González y José Pérez Pérez. En ayuno, María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López.

 

 

 

En el Cereso 5 cumplen 29 días en huelga de hambre Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández. En ayuno, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Nicolás Pérez Núñez. A ellos deben añadirse Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, choles y zapatistas, prisioneros en Tacotalpa, Tabasco.

 

 

 

La Voz del Amate denunció hoy desde la cárcel un incremento del comando Lobo (vinculado a traslados de presos), que los fotografía, mide el espacio que ocupa su movilización y amenaza con destruir los toldos. Las autoridades mantienen a José Pérez Pérez separado del resto. Le ofrecieron comida, una celda cómoda, atención médica. Él no aceptó, y asegura que mantiene firme su decisión de continuar. Los aún reclusos en el Cereso 14 refieren “dolores en todo el cuerpo”, dificultad para moverse e ir al baño y, algunos, intolerancia a la miel (lo único que toman).

 

 

 

Desde Palenque se informó que miembros de Opddic de cuatro comunidades se congregaron en dicha ciudad para oponerse a la liberación de los 12 de Busiljá y uno de Nueva Jerusalén. Han proferido amenazas. Por ello, las autoridades aconsejaron a los excarcelados no retornar a Busiljá pues corren peligro.

 

 

 

El plantón continúa, más grande y animado con la incorporación de los indígenas excarcelados. Atrae mayor atención del público y crecen las muestras de simpatía de la población. Y como manifestó la otra Jovel, también crece una duda: “¿Por qué el gobierno no da a conocer la lista total de los que salieron, cuando se presume que incluye también a paramilitares?”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS