Libres otros 8 ayunantes

Libres, otros 8 ayunantes en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. La madrugada de este martes fueron liberados ocho presos más en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas. Esto, a pesar de que las autoridades habían anunciado la terminación de los trabajos de la Mesa de Reconciliación que determinó la liberación de 137 presos de 11 cárceles chiapanecas.

Con estas excarcelaciones quedan libres los 12 indígenas recluidos en el Cereso 17 de Playas de Catazajá por acusaciones falsas de la Opddic en el ejido Busiljá. Anoche salieron Pedro Méndez Núñez y Pablo Sánchez Gómez, quien tiene una bala alojada en la cabeza desde 2006.

 

 

 

Cuatro más abandonaron el Cereso 5 y dos el Cereso 14 (El Amate). Permanecen en prisión 15 personas de las que mantienen su resistencia en los dos penales. Han sido liberados 30 de los participantes en la protesta. Además salieron al menos dos indígenas bases de apoyo zapatistas del Cereso 16, de Ocosingo, quienes apenas tuvieron noticias del movimiento. Uno de ellos, Alfredo Hernández Pérez, pasó más de cinco años recluido por acusaciones falsas de miembros de Opddic en la comunidad Banavil. El otro, también víctima de la Opddic, se unió al plantón de las familias frente al palacio de gobierno.

 

 

 

Este mediodía en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, los ex detenidos insistieron: “Somos presos políticos y de conciencia porque el gobierno con sus leyes injustas nos ha fabricado diferentes delitos, porque de por sí somos personas que nos organizamos para luchar. Participamos y nos hemos manifestado de diferentes maneras y esto les ha molestado. La cárcel es un infierno donde vivimos mucho dolor, angustia, enfermedades. Pero no sólo nosotros, también nuestras familias y amigos. La cárcel destruye hogares, separa familias y se pierden hijos. Y todo este dolor se hace más grande porque es injusto que estemos adentro”.

 

 

 

Los excarcelados recuerdan al gobierno que su huelga “no es un juego”. Exigen la liberación de los presos restantes, y declaran: “En cuanto pusimos pie en la calle tomamos acuerdo de sumarnos al plantón para que juntos sigamos levantando nuestra voz”.

 

 

 

En el Cereso 14, cumplen 37 días en huelga de hambre Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González y José Pérez Pérez. En ayuno, María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López.

 

 

 

En el Cereso 5 cumplen 29 días en huelga de hambre Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández. En ayuno, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Nicolás Pérez Núñez. A ellos deben añadirse Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, choles y zapatistas, prisioneros en Tacotalpa, Tabasco.

 

 

 

La Voz del Amate denunció hoy desde la cárcel un incremento del comando Lobo (vinculado a traslados de presos), que los fotografía, mide el espacio que ocupa su movilización y amenaza con destruir los toldos. Las autoridades mantienen a José Pérez Pérez separado del resto. Le ofrecieron comida, una celda cómoda, atención médica. Él no aceptó, y asegura que mantiene firme su decisión de continuar. Los aún reclusos en el Cereso 14 refieren “dolores en todo el cuerpo”, dificultad para moverse e ir al baño y, algunos, intolerancia a la miel (lo único que toman).

 

 

 

Desde Palenque se informó que miembros de Opddic de cuatro comunidades se congregaron en dicha ciudad para oponerse a la liberación de los 12 de Busiljá y uno de Nueva Jerusalén. Han proferido amenazas. Por ello, las autoridades aconsejaron a los excarcelados no retornar a Busiljá pues corren peligro.

 

 

 

El plantón continúa, más grande y animado con la incorporación de los indígenas excarcelados. Atrae mayor atención del público y crecen las muestras de simpatía de la población. Y como manifestó la otra Jovel, también crece una duda: “¿Por qué el gobierno no da a conocer la lista total de los que salieron, cuando se presume que incluye también a paramilitares?”

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje / Ayotzinapa: A 4 años, una promesa

A 4 años de la desaparición de los estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, es imperiosa la necesidad de crear una comisión de investigación para la verdad que pueda reencauzar los esfuerzos para dar con el paradero de los muchachos, ¿Cómo revertir y qué hacer frente al actual ambiente de impunidad y de violencia que impera en el país? Sin duda los pasos tienen que estar dirigidos al fortalecimiento del sistema de justicia, y al combate de la impunidad, pero al mismo tiempo debe existir un cause que aglutine a los movimientos sociales.

Redes Sociales

0FansLike
16,262FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...