Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez son dos compañeros que participaron en el movimiento oaxaqueño en 2006, asistían a las convocatorias que salían a través de las radiodifusoras tomadas, participaban en el plantón y barricadas.  Estuvieron presentes en la histórica defensa de radio Universidad el 2 de Noviembre donde la PFP fue derrotada de manera humillante por el digno pueblo oaxaqueño.

detenidos el 3 de noviembre de 2006 por aquellos a quienes habían derrotado un día antes. Su detención fue en la carretera internacional a la altura de Santa Rosa, en la ciudad de Oaxaca. El primero en ser detenido es Víctor Hugo, quien es cuestionando sobre la propiedad del vehículo en que viajaba, mientras era interrogado, llegó al lugar Miguel Ángel con los papeles del vehículo para acreditar la propiedad.

Ambos fueron sometidos por la PFP y por la Policía Ministerial del Estado y al no poderles acusar de robo, les fabricaron el delito de violación tumultuaria.

Las anomalías de su detención son varias:

 

No fueron enterados de los motivos de su detención sino hasta dos días después en el penal de Ejutla de Crespo.

 

Fueron conducidos a un penal alejado de la ciudad por temor a que fueran liberados por el movimiento.

 

Tres meses después de un proceso lleno de anomalías y aprovechando la debilidad del movimiento, son trasladados por la madrugada, sin previo aviso al penal de Miahuatlan.

 

Dos meses después son trasladados, esta vez a la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel, lugar donde aún siguen recluidos.

 

Las anomalías de su caso

 

Como no pudieron acusarlos de robo de vehículo ya que fue acreditada la propiedad del vehículo, dos días después fueron acusados de violación tumultuaría.

 

En el proceso la parte acusadora y los testigos aun no se presentan a las diligencias que se han ofrecido durante la etapa probatoria y se desconoce su domicilio.

 

Por parte del Juzgado las pruebas que se ha aportado para demostrar su inocencia han sido ignoradas.

 

Aún así Víctor Hugo y Miguel Ángel siguen en pie, su único delito es pelear contra la injusticia, desde el penal participan en el colectivo de Presos de Ixcotel, ellos están convecidos de su inocencia y están convencidos de su lucha, para ellos desafortunadamente el hecho de no ser coberturados por el movimiento ni por la APPO, les ha dificultado la solidaridad por su liberación.

 

Su proceso  ha sido ignorado por el jurídico de la APPO, pero aún así ellos siguen convencidos del movimiento.

 

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI. MARZO DE 2008. OAXACA, OAXACA.

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: