Comunicado de la Escuela Nacional Preparatoria #2

Mexico D.F.a 20 de febrero de 2008

Lic. Maria de Lourdes Sanchez Obregon.

Directora General de la Escuela Preparatoria.

Por medio de la presente, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria #2 “Erasmo Castellanos Quinto” nos dirigimos a usted ya que consideramos es la autoridad facultada para dar respuesta satisfactoria a nuestras exigencias.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Legislacion Universitaria nos da la libertad de organizarnos para realizar las peticiones que consideramos justas a las autoridades correspondientes haciendo uso de nuestra condición de ciudadanos libres y universitarios pertenecientes a una institución autonoma como lo es la UNAM.

Todo esto con la finalidad de mejorar nuestras condiciones de estudio. Pretendemos democratizar las formas de elección de autoridades y de esta manera fomentar un verdadero ambiente universitario de enseñanza y promoción del conocimiento en vez de un ambiente de autoritarismo,despotismo y represión que es en el que actualmente nos encontramos. Lograr el respeto pleno a nuestros derechos tanto en lo acádemico como en lo político; es decir, tener voz y voto en todo lo referente a la toma de decisiones, puesto que el estudiantado es la mayor fuerza que existe dentro de nuestra universidad y por lo tanto debemos tener trascendencia en una decisión tan importante como lo es la elección de autoridades locales.

Nuestro fundamento principal es bregar por la verdadera democratización de toda la universida de empezando por nuestra escuela y defender nuestro derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad.

Es por todo lo anterior que en este momento los estudiantes, con el apoyo de padres de familia, algunos trabajadores y maestros, nos encontramos llevando a cabo un par indefinido de labores en demanda principal de que sea destituida del cargo de directora la bióloga Cecilia Verduzco Martinez.

En primer lugar por que estamos en desacuerdo con los métodos antidemocráticos de elección. En segundo lugar porque carece de representatividad ante la comunidad del plantel. En tercer lugar porque esta persona cuenta con un largo derrotero de trato despota y autoritario hacia la comunidad en general cuando ocupo el puesto de encargada de Iniciación Universitaria. En cuarto lugar por su incompetencia, protección y apoyo a los grupos porriles los cuales han realizado ataques en contra de la comunidad del plantel. De manera cotidiana, los alumnos, principalmente Iniciacion Universitaria, somos víctimas de acoso por parte de este grupo, diario asaltan, acosan sexualmente a las mujeres universitarias y amedrentan a la comunidad en general.

La comunidad sesionó en Asambleas Generales con la participación de mas de quinientos universitarios y se acordó un Pliego Petitorio Interno de treintaiun puntos. Este fue presentado a la anterior administración sin siquiera obtener un sello de recibido. Fue llevado nuevamente ante la entrante administración por más de cien estudiantes obteniendo respuesta insatisfactoria a nuestras justas demandas. Es por eso que, además de todas las afirmaciones anteriores con respecto a la bióloga, afirmamos que es incompetente para siquiera recibir las demandas de los estudiantes y aun más para resolverlas.

Es por todo lo antes expuesto que exigimos de manera inmediata la renuncia o destitución de Cecilia Verduzco del cargo del cargo de directora junto con todo su gabinente. Al mismo tiempo el reconocimiento del Consejo General de Representantes y su Asamblea General como máxima autoridad dentro del plantel y de esta forma conformar un Gobierno Escolar Democrático o en su defecto que se nos permita elegir democráticamente a una nueva autoridad, que nosotros mismos propongamos, por medio del voto universal.

Otras de nuestras demandas son:

1.-Desmantelamiento de todo los grupo porriles que sean identificados por la comunidad como tales.

2.-Eliminación de todos los cobros ilegales como los hechos por credenciales, cambios de situación, cambios de grupo, constancia de estudio, etc.

3.-Que no se tome alguna represalia en contra de los participantes de este movimiento.

4.-Igualdad de posibilidades de ingreso a Iniciación Universitaria para cualquier egresado de primaria que lo solicite.

Sabemos que todos los puntos expuestos estan bajo su posibilidad de ser resueltos. Solicitamos se entable el dialogo de manera inmediata entre Asamblea Estudiantil de la ENP #2 y usted para dar pronta solución a este conflicto y poder reanudar nuestra vida académica en condiciones favorables.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS