“No queremos mineras asesinas”: pueblos del Valle de Ocotlán señalan traición de Albores

Fotografía: Archivo Regeneración Radio

Oaxaca; Minera Cuzcatlán tiene permiso de operar por 10 años más. Esto después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó un permiso en el mes de diciembre de 2021. Tres pueblos del valle de Ocotlán y la Articulación por la vida en contra de la minería denuncian que María Luisa Albores, titular de la instancia, simuló que atendería el caso cuando los recibió en su oficina el 6 de octubre de 2021. Dos meses después, SEMARNAT falló a favor de la empresa.

A esa reunión acudieron pobladores del valle de Ocotlán, como parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Ahí, relatan, Albores prometió atender el caso. Esos compromisos “solo se cumplen a medias y de forma superficial” denuncian y mencionan que no hay acciones concretas para realmente revisar las consecuencias por la actividad minera que data de 2009.

El 8 y 9 de noviembre acudió una comisión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para revisar el Río Coyote, ubicado en el municipio de Magdalena Ocotlán. Este arroyo recibe directamente los residuos que derrama la empresa. El órgano de SEMARNAT no otorgó una respuesta sobre las muestras de agua que prometieron tomar.

Los pueblos se preguntan: ¿cómo cambió de opinión SEMARNAT si se supone que acudió un grupo científico a revisar la contaminación del Río Coyote?  “Esa secretaría que pedía reconocimiento por cumplir con su `trabajo de protección al ambiente de nuestro valle´ y que incluso nos llamaba ´compañeros´ en las reuniones”, cuentan.

Los municipios de San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, el ejido de San Pedro Apóstol y la Articulación por la vida, contra la minería del valle de Ocotlán, decretan: Nuestros pueblos ya decidieron. No queremos minería, ni queremos empresas mineras asesinas en nuestros pueblos.

Después del derrame minero en 2018, pueblos y organizaciones intentaron denunciar “toda la serie de atrocidades que ha cometido en el valle la criminal empresa Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines”, evidencian. En recientes fechas buscaron atención del gobierno en turno para que se investigue y sancione. Sin embargo, solo reciben promesas, palabrerías y mentiras, afirman en el comunicado firmado por las autoridades municipales y ejidales.

Originalmente el permiso era de 12 años, pero el trámite estuvo en freno desde 2020. En la resolución actualizada, emitida por la SEMARNAT, aparece un lapso de 10 años, con un cierre programado para 2029 y dos años para el abandono del sitio, en 2031.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS