Informe sobre la situacion juridica de Carlos el Skin

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN JURIDICA

DE CARLOS ALBERTO ESTRADA A. (EL SKIN)

(Enero 2008)

En el pasado mes de diciembre se contempló la posibilidad de cubrir el pago de la fianza del compañero Carlos Alberto Estrada A. (el skin), la cual era de 50,000 pesos, para lograr su libertad condicional (teniendo que ir a firmar al reclusorio periódicamente por el resto de la sentencia). Por esto se decidió lanzar una campaña para reunir dicha cantidad, lamentablemente no se logró juntar, recaudándose solo $22,006.64 pesos gracias a la solidaridad de muchas compañeras y compañeros. Por lo cual reiteramos nuestro agradecimiento a todos ustedes por el apoyo brindado.

Al no poder cubrir el monto total, se busco como una alternativa, el pago de una póliza (que es el pago proporcional de la fianza por medio de una afianzadora) de 18,000 pesos, copias de las escrituras de una casa y de la credencial de elector. Pero al empezar a ver mas detalladamente el caso se pudo observar que debido a delito que injustamente se le imputa, “robo a casa habitación”, no alcanza el beneficio del pago de fianza. La confusión se debía a que se basaron en la ultimas reformas hechas a los delitos de robo donde si este no excedía los 7,500 pesos podía alcanzar la libertad pagando una fianza, tomando en cuenta que el monto de la multa para el skin es de 6,050 pesos, pero lo que no se reviso es que no es posible otorgarla por el tipo de delito del que se le acusa. Al parecer esto fue debido a que los gobiernos y las instituciones penitenciarias deciden a finales de cada año “abrir” la posibilidad de que personas salgan si han cumplido con ciertos requisitos que ellos mismos marcan. Pero al no cumplir algunos de los tramites que se siguieron para la preliberación del skin, se rechazo esta y este recurso de la fianza por lo pronto queda descartado. Al parecer esto fue debido a que los gobiernos y las instituciones penitenciarias deciden a finales de cada año “abrir” la posibilidad de que personas salgan si han cumplido con ciertos requisitos que ellos mismos marcan. Pero al no cumplir algunos de los tramites que se siguieron para la preliberación del skin, se rechazo esta y este recurso de la fianza por lo pronto queda descartado.

Ante este escenario se consulto con varios abogados, quienes nos confirmaban lo dicho por la afianzadora, planteándonos como solución la solicitud nuevamente de la prelibertad y otros la tramitación de la reducción de la condena.

REDUCCIÓN DE LA CONDENA

Consistiría en realizar un escrito donde se den argumentos de las contradicciones, errores, montajes desde el momento de su dentición, proceso jurídico y sentencia  para lograr minimizar el delito y el juez rectifique la sentencia siendo esta más benévola, quitándole algunos años o meses de encarcelamiento. Este proceso puede durar varios meses con dos posibles resultados, uno que no haya tenido ningún impacto y que la sentencia se ratifica, y la otra que se rectifique la sentencia y se quiten calificativos reduciendo el tiempo de la sentencia.

LA PRELIBERTAD

La Preliberación, es la libertad condicional como beneficio ha aquellos internos que han guardado buen comportamiento y se les considera aptos para reincorporase a la sociedad. Para poder solicitar este beneficio se tienen que cumplir con ciertos requisitos.

Así mismo, el prelibertado deberá asistir periódicamente a las firmas semanales que realizara en la oficina de algún centro penitenciario, por lo que resta de La condena.

Durante este tiempo se ha buscado, que este beneficio se le conceda a Carlos, lamentablemente en un primer intento no se logro conseguir debido a que no autorizaron las propuestas de tutoría y en estos momentos hay dos áreas (trabajo social y psicología) que obstaculizan el proceso.

Por lo cual se entabló comunicación con las personas encargadas de estas áreas, llegando a los siguientes acuerdos que beneficiarían a Carlos:

1) la revisión de la solicitud de la prelibertad en los próximos meses..

2) La aceptación nuevamente de una tutela que se propuso hace año y medio.

3) Que Carlos cumpla con los requisitos de las áreas psicología y trabajo social, además de continuar asistiendo y participando en las cuatros áreas restantes.

4) Que en estos meses Carlos continué guardando buen comportamiento y no acumule detenciones.

La propuesta que se ha platicado con su familia y se le comentará a Carlos es la siguiente:

A) Solicitar a un abogado la realización del papeleo de la reducción de la condena y llevar dichos documentos a la sala primera del juzgado de Naucalpan contratándolo solamente para eso.

B) Paralelamente continuar con lo de la prelibertad, proporcionando nuevamente los requisitos y compromisos acordados.

El tiempo que se acordó para revisar de nuevo su expediente, quedo entre los meses de abril y mayo que es cuando se vuelve a reunir el consejo técnico y revisaran de nueva cuenta su caso. Paralelamente se espera que en esas fechas ya exista el veredicto con respecto a la tramitación de la REDUCCIÓN DE LA CONDENA.

SITUACIÓN ECONOMICA

Durante la campaña se logro recaudar las siguientes donaciones

CNA-DF; (con lo que se abrió nuevamente la cuenta) $1000 pesos

OAKLAND CAPS; La cantidad de  $5000
MINEAPOLIS: La cantidad de  $5900.64

HERMOSILLO: La cantidad de  $50

BILBAO: FAP 150 € y la CNA Bilbao 50 €: sumando la cantidad de $3000

UTAH: Jornalero Records La cantidad de  $2,376

XALAPA, VER. Colectivo Anarquista Acción Libertaria,  $330

GUADALAJARA Cooperativa Regeneración y Sacco & Vanzetti:  $4 350

Sumando un total de $22,006.64 pesos

El manejo del dinero ha estado a cargo de la familia de Carlos y se esta analizando la forma de cómoemplearlo, por lo cual en un próximo comunicado se dará una propuesta y el informe sobre lo recaudado.

Para finalizar, quisiéramos señalar que la búsqueda de la libertad del compañero Carlos ha despertado una solidaridad muy importante dentro del ámbito libertario, logrando interesar a otras personas fuera de nuestros núcleos. Siendo esto de gran aliento y a la vez de reflexión, para poder analizar nuestro entorno social y que tanto se ha roto este guetto que tanto nos identifica.

En el ámbito libertario pudo ser un puente de comunicación entre diferentes esfuerzo colectivo o individuales que de cierta forma vienen desnudando la falsa justicia del gobierno y sus centros de exterminio.

Desde el inicio de esta campaña se ha puesto hincapié en que nuestros esfuerzos van encaminados en lograr la libertad del compañero. A quien fuera encarcelado injustamente como ha muchas otras personas por el hecho de ser pobres, de vestir o pensar diferente a lo establecido, venimos poblando estos lugares en donde se nos secuestra para poder justificar sus falsas leyes, su moralidad y la injusticia que cae como lluvia en estos momentos en varias partes de la republica (como en muchas
otras partes del planeta), en donde la facilidad que están otorgándole a los guardianes de la ley (léase, policías, militares, ministerios públicos, agentes judiciales, tránsitos, agentes especiales, policletos, policías a moto, carceleros, paramilitares, jueces, madrinas, provocadores, porros, grupos fascistas, etc.) para continuar violando los derechos elementales de los seres humanos y así poder mantener su estado de control y sometimiento al grueso de la población.

Por eso no nos extraña que actualmente se estén autorizando reformas que van encaminadas a otorgarle más campo de acción a estos “servidores” públicos para que continúen violentando a la sociedad. Aunado ha esto el aumento de las penas a ciertas conductas que ahora entran en el calificativo de terrorismo o vandalismo, para así intimidar y encasillar a aquellos que osan crear algo diferente a este caos que nos ofrecen como única alternativa, porque resistimos al despojo de algo que no es de ellos o porque no nos quedamos callados ante tanta injusticia.

Por lo tanto es de comprender que el aumento de la población carcelaria demuestra con que saña y prepotencia se ha venido encerrando a tanto individu@, sirviendo todo esto a empresarios, legisladores, abogados, jueces, policías, carceleros, etc. como generador de actividad laboral, esos que se dedican a ser los operadores de los medios de control impuestos por los de arriba, políticos, altos jerarcas de la iglesia, empresarios, presidentes, senadores, diputados, medios de (in) comunicación, altos mandos policiales y militares y aquellos que han decidido ser los alcahuetes y lamebotas de los “poderosos”.

Por eso nuestra lucha por la libertad del compañero no es un pretexto social, si no que es una lucha de solidaridad y de lucha contra estas instituciones de poder que se basan en secuestrar a nuestros compañeros y compañeras, intentando generar miedo y subordinación en la población.

Solidaridad, difusión y resistencia con los presos y presas en prisión…

¡Abajo los muros de las prisiones!
http://abajolosmuros.wordpress.com

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS