Presos tsotsiles exigen libertad con jornada de ayuno y oración

Por otro lado este Centro informa que el pasado sábado 09 de Febrero, el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez acordó que don Mariano Heredia Hernández, co-acusado dentro del caso de Tres Cruces, permanezca en arraigo en un asilo de ancianos para que se recupere del deteriorado estado de salud que padece desde su llegada al penal, situación en la que permaneció 5 años en la cárcel y de la cuál este Centro denunció puntualmente.

Debido a la resolución que emitiera el Tribunal Superior del Estado esta por declararse agotada la instrucción de la causa penal, razón por la que los Magistrados ordenaron la reposición del procedimiento. Esta reposición ha concluido, por lo tanto exhortamos a que el Juez Tercero del Ramo Penal atienda los elementos de prueba presentados por la defensa, emitiendo una sentencia en la cual sean declarados inocentes los hoy procesados.

ANTECEDENTES:

 

Desde hace más de treinta años, tanto los feligreses católicos como los evangélicos del municipio de San Juan Chamula, son víctimas de persecución y expulsión por parte del grupo de poder que se ostenta como “Tradicionalista”. Este grupo, usa, como método común de coerción la persecución en contra de estos grupos minoritarios, muchas veces en complicidad con autoridades del estado; con la connivencia de jueces, se detiene, se fabrican delitos y se encarcela a indígenas que se oponen al control autoritario de este grupo. (Sobre esta situación ver el informe“Donde muere el agua” páginas 46-49 disponible en: http://www.frayba.org/archivo/informes/010401_donde_muere_el_agua_frayba.pdf)

 

Las acusaciones falsas en que se sustenta la sentencia injusta refiere los hechos ocurridos el pasado 26 de enero del 2003 cuando, en el camino que conduce de la cabecera municipal de San Juan Chamula al paraje Tres Cruces, fueron emboscados un grupo de personas en donde fallecieron dos personas del municipio de Chamula. Por estos hechos se instrumentó un operativo en el cual participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Sectorial, Policía municipal de Chamula (Mayoles) y civiles, quienes tenían encomendado ejecutar una orden de presentación y localización en contra de Candelario Heredia Hernández (pre-diácono de la Diócesis de San Cristóbal), Pascual Heredia y Enrique Hernández Hernández, acusados falsamente de los hechos del 26 de enero del 2003; el saldo de este operativo fue de cinco personas muertas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS