Se presentó ante la Audiencia Nacional española una denuncia contra las autoridades mexicanas por el delito de tortura, incluyendo la violación y la agresión sexual, durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. Haciendo uso de la jurisprudencia universal, una de las ciudadanas catalanas que fue deportada irregularmente presentó esta denuncia, dirigida tanto a los autores materiales como a los intelectuales de dicho operativo.

Al mismo tiempo, hubo una concentración convocada por el grupo Atenco somos Todas frente a la Audiencia Nacional en apoyo a la ciudadana catalana y a lxs presxs politicxs mexicanxs y en repudio a la violencia, impunidad y desprecio con que actúa el gobierno mexicano, así como a la complicidad y silencio del estado español en estos hechos.

Esta denuncia se presenta un año y ocho meses después de los hechos sucedidos en Atenco, en donde la población fue sometida a malos tratos, cateos irregulares, tortura psicológica, física y abusos sexuales, éstos últimos perpetrados en su mayoría a mujeres, donde cinco extranjeras fueron deportadas de manera ilegal.

A raíz de los hechos ocurridos en Atenco varias personas cercanas a movimientos como La Otra Campaña, el EZLN y Oaxaca se unieron para luchar y coordinarse con otras personas y colectivos que sientan la necesidad de hacer algo contra la represión desde donde viven. Porque la represión es una manera de callarnos, de que los sueños no se materialicen y para que vivamos amedrentadxs, por eso urge poder hablarlo desde las emociones y saber como afecta a lxs otrxs.

Atenco somos todas se une y apoya esta denuncia nacida de la lucha en contra de la impunidad. Actuamos aquí con el pueblo mexicano y lxs presxs en el corazón, luchando por hacer nuestra propia denuncia, no ya jurídica, sino política, social y colectiva, de la represión que los arriba ordenan sobre los movimientos y luchadorxs sociales a este y a aquel lado del océano.

Atenco somos Todas

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: