El juzgado federal noveno de distrito, con sede en este municipio, concedió un amparo definitivo a 53 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco (FPDT), procesados por los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006, y ordenó su libertad absolutoria por el delito de ataques a las vías de comunicación.

El abogado Juan de Dios Hernández Monge informó que los beneficiados son quienes enfrentaban el proceso penal en libertad bajo fianza. Es el tercer amparo en favor de la defensa de los integrantes del FPDT opositores a la construcción de un aeropuerto en terrenos del ex lago de Texcoco. “Se confirma lo que hemos dicho desde el 10 de mayo de 2006: no existe una sola imputación directa y categórica contra los compañeros. No está demostrada la probable responsabilidad de ninguno de ellos”, dijo el defensor. Entre los favorecidos se encuentra Heriberto Salas, uno de los dirigentes, que retomó el movimiento luego de salir de la cárcel y después de que muchos de sus compañeros se vieron obligados a exiliarse debido a las órdenes de aprehensión en su contra. Otros son Heriberto Nopaltitla Pineda, Gabriela Téllez Vanegas y Bárbara Méndez Moreno.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: