Viajan a Europa el CNI y la vocera Marichuy; se suman a gira del EZLN

Una comisión del Congreso Nacional Indígena (CNI) y una representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala viajaron con dirección a Viena. Son 16 personas que representan a diferentes culturas y pueblos: mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; popolucas de Veracruz; binizaa´ de Oaxaca; purépechas de Michoacán; rarámuris de Chihuahua, otomíes de la Ciudad de México y nahuas de Jalisco, Puebla, Michoacán y Morelos.

Se encontrarán con “La Extemporánea”, una comisión de 177 integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que viajó desde el 13 de septiembre, con dirección a la misma ciudad ubicada en Austria. En la agrupación del CNI viaja María de Jesús Patricio (Marichuy), la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

El CNI dijo que este grupo de zapatistas que participan en la gira, “invitan a no parar en la lucha por la vida y nos recuerdan que la esperanza está guardada en todos los que estamos soñando y luchando por otro mundo, en todo el mundo”.

El objetivo es aprovechar una oportunidad que podría ser la última para plantear “un nuevo rumbo como humanidad” y su lucha por la vida. Además, señalan que las comunidades, pueblos, tribus o barrios indígenas, saben que la guerra en contra de los pueblos arrecia: “nosotras, nosotros, nos vemos en este caminar histórico de los pueblos zapatistas, en el que reconocemos como un destello”

Una carta a Samir Flores

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala emitió una carta dirigida a Samir Flores Soberanes, defensor ambientalista asesinado en 2019, en el municipio autónomo de Amilcingo, Morelos. En esta carta le piden al radialista que las acompañe en el viaje a Europa:

Mañana se va tu pareja de vida y lucha, Lili, y tus compañer@s de lucha Tere, Norma y Eli a Europa. (…) De seguro te hubiera gustado estar físicamente en este momento. (…) Y de seguro te preguntarías: ¿Cuáles son las luchas que más nos duelen y urgen? y dirías que todas.

De seguro también te hubiera gustado estar en la delegación, aunque dijeras que alguien más fuera, que conociera y compartiera. Pero de seguro te hubiera gustado poder tener la oportunidad de decirle a muchas otras personas que hay que levantar el puño junt@s para defender la vida de tod@s, te encantaría estar del lado de l@s zapatistas y muchas otras luchas para aprender.

Pero ya no estás aquí físicamente por culpa del mal gobierno y gran capital. Sin embargo, estas aquí en nuestras mentes y corazones y te vas a poder quedar en México e ir a Europa al mismo tiempo. Buen viaje Samir, acompaña a nuestras delegadas y delegado en su camino de difundir y hermanar la lucha, toca sus palabras y corazones, ayúdanos a compartir resistencia, rebeldía y dignidad.

En esta carta, afirman que es un nuevo paso en la lucha mundial para lograr justicia en el caso Samir y la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM). También señalan que pasaron 31 meses del asesinato del ambientalista y no existe una respuesta del Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona.

Y continúan la epístola, para hacer referencia a los recientes ataques de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO):

También sabemos Samir que estas en tierras zapatistas muy atento con el incremento de provocaciones y ataques paramilitares, como lo fue el secuestro de dos compañeros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva en Chiapas para querer descarrilar la salida de Delegación zapatista a Europa.

El CNI y el Frente de Pueblos, buscan esparcir un mensaje: decirle al mundo que el sistema capitalista y la corrupción gubernamental son formas que exterminan a los territorios indígenas. “este sistema que sirve al dinero y que siembra muerte en donde se para”.

El ánimo es festivo, pues la salida parecía imposible luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores negó los pasaportes. Pero el CNI y el EZLN consiguieron viajar al continente europeo. “No que no, si que sí, ya volvimos a salir” resuena una consigna en la sala de espera del aeropuerto. Antes de abordar para emprender el vuelo.

También se escuchan algunas consignas como “No al Tren Maya” y “Fuera Bonafont”. El rechazo a los megaproyectos en México es un tema primordial en la agenda, del que hablarán las personas delegadas para evidenciar cómo actúan las empresas transnacionales.

Durante la despedida, integrantes del CNI recibieron diferentes muestras de apoyo, por parte de organizaciones, individuos y colectivos, que con gritos, pancartas y abrazos les desearon un buen viaje.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más articulos

Heredar vida: 30 años del levantamiento zapatista

Fotografía: Montserrat Rojas & Luis Suaste Entre el 29 de diciembre y el 2 de enero del 2024 se llevó a cabo la celebración del...

Vollständige Einstellung des Krieges gegen die EZLN

Am 22. Mai 2023 wurde die zapatistische Gemeinde Moisés Gandhi in Ocosingo, Chiapas, angegriffen. Jorge López Santis wurde bei diesem Angriff angeschossen, schwer verwundet...

Alto total a la guerra contra el EZLN

El 22 de mayo de 2023 fue atacada la comunidad zapatista Moisés Gandhi, ubicada en Ocosingo, Chiapas. De este ataque resultó herido de bala...

La vida o los megaproyectos. Los pueblos resisten con dignidad en el Sur

Fotografía: Karen Castillo & Juan Valeiro Decenas de personas de distintos pueblos originarios del sureste mexicano se organizaron durante meses para recibir y acompañar a...

La mirada de Regeneración Radio | Visita los fotorreportajes