Encuentro de Mujeres, Oaxaca 7 al 8 Diciembre

Oaxaca, ciudad de la resistencia, a 4 de diciembre de 2007.
A los medios de comunicación honestos y libres
A los radios comunitarias
A los hombres que aman la libertad
A las mujeres que sueñan igualdad

Hermanos y hermanas:

“La causa de la libertad también tiene sus enamoradas”
Práxedes Guerrero

Durante siglos las mujeres hemos vivido un proceso de liberación y desarrollo  en donde el Sistema político   no ha permitido  que los esfuerzos  organizativos tengan frutos de igualdad y  justicia.  Oaxaca ha sido  un claro ejemplo de  las formas más viles de represión, discriminación, marginación, explotación y violencia hacia nosotras, las indígenas y las no indígenas; pero también, es  un lugar de esperanza  por la valentía, terquedad, constancia, inteligencia, solidaridad, amor, fuerza en su identidad de las oaxaqueñas que pese a todos y a todo seguimos tejiendo sueños de libertad.  Por estas razones, las mujeres del Colectivo “Mujer Nueva” y del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” platicamos y acordamos  realizar este Encuentro de Mujeres  para  contribuir en el  movimiento a partir de lo que cada una sabe y pueda dar,  y así  surja un amanecer distinto en donde todas y todos  encontremos felicidad  en nuestras ideas y sentimientos.

Este encuentro es importante no porque vayamos a solucionar todas las cosas ahí, sino porque  creemos que es un medio de organizarnos en donde nuestras participaciones directas y constantes sean el comienzo de un proceso que tenga  como meta   la unificación de las mujeres del Estado, a partir de saber quiénes somos, qué hacemos, cómo  vivimos, cuáles son nuestras preocupaciones  y qué hacer  para  cambiar lo que no nos gusta.

El Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas  propone trabajar  a partir de nuestras coincidencias para poder avanzar por  los diferentes caminos  de libertad, justicia, igualdad y democracia, además de  seguir dialogando  en donde encontremos diferencias  para seguir construyendo  alternativas de cambios.

Estamos concientes de  que no abarcaremos  todos los temas  que también son importantes  de discutir como la migración, economía, autonomía y la violencia  de Estado contra las mujeres; pero  retomamos  aquellos que nos servirán como el inicio de todo lo que pretendemos cambiar como son: el reconocimiento de nuestros derechos; la situación globalizadora que atenta contra mujeres y hombres, niñas  y niños; nuestro papel en los medios de comunicación; la violación hacia los derechos indígena;  y el reconocimiento de  la mujer en los  movimientos sociales.  

Esperamos trabajar en un solo frente y al mismo tiempo  en  todas las trincheras e impulsar  las tareas que surjan, por que entendemos que  el proceso de organización   nos  enseñará a integrarnos  y compartir   responsabilidades entre hombres y mujeres que  nos permitirá  hacer un mundo mejor.

Es importante escucharnos todas de verdad, por eso las invitadas a coordinar no van a dar una ponencia sino van a orientar la discusión, que debe generar en muchas inquietudes, dudas y revueltas  en nuestra cabeza y corazón para  que nuestras inconformidades se concreten en acciones  directas y cotidianas teniendo como base la reflexión y los consensos.

Por último, aterrizar en  las propuestas que en distintos foros se han hecho y que han quedado en el papel, como el impulsar un periódico ó revista con mirada de mujer, una radio ó muchas radios en donde tenga paso la voz de la mujer, es decir, la meta es hacer un espacio distinto en donde todas estemos, y que sea la primera piedrita para construir firme desde abajo y a la izquierda donde esta el corazón que nos hace humanas y humanos.

Muchas han sido nuestras dificultades para realizar este evento, pero no tan fuertes como para impedirlo. Por eso, a través  de este medio queremos agradecer a los individuos y grupos  que  nos han apoyado económica, física  y moralmente a la realización de este Encuentro de Mujeres. Al mismo tiempo  invitamos  a todas y a todos a participar  con alegría y esperanza   el 7 y 8 de diciembre  en la Casa  de la Iglesia de los Pobres a partir de las 8:00 de la mañana.

Colectivo “Mujer Nueva”   y  Consejo Indígena Popular de Oaxaca- RFM

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS