Radio Okupa, Denuncian represion

A los y las compañeras de la Otra Campaña

A los compañeros y compañeras libertarias

A los medios de comunicación alternativa

A la comunidad universitaria

 

Los integrantes de Radiokupa, colectivo de medios libres que trabaja en el Auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria de la UNAM, queremos hacer  la siguiente denuncia.

El día viernes 30 de noviembre como parte de las actividades que permanentemente lleva a cabo Radiokupa, medio de comunicación libre y no convencional, estaba programada la sonorización de la actividad de fin de cursos en conjunto con los compañeros y compañeras de la Komuna 23 (colectivo de la ENTS) y el autobus de la Carvana Alianza Rebelde Intergaláctica, en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Colectivos con los que se ha trabajado desde tiempo atrás en distintas actividades autogestivas para fortalecer nuestros trabajos recíprocamente.

 

Reprochamos la actitud beligerante de las autoridades universitarias quienes siguen prohibiendo a costa de todo la realización de las actividades de fin de cursos dentro del campus universitario.

 

Es rumbo a la ENTS aproximadamente a las 3 pm, cuando personal de vigilancia UNAM comenzó con el operativo que nos impidió realizar dicha actividad bajo el argumento que no teníamos permiso. Sin embargo, lamentablemente el conflicto se prolongo durante más de 6 horas haciendose presente la intransigencia y prepotencia de los vigilantes de Auxilio UNAM.

 

Hechos

 

Listos para la actividad, un par de compañeros trasladaban en una camioneta marca mitsubichi, color blanco una bocina para completar el equipo de sonido. El compañero Braulio Gutiérrez, estudiante de Filosofía y Letras, manejaba la camioneta sobre el circuito escolar entre La Facultad de Veterinaria y Av. Mario de la Cueva sobre el circuito escolar, cuando es interceptado por dos vehículos de vigilancia UNAM, con números (21 y 31). Nuestro compañero pregunta por qué le impedían el paso, y el chofer de la unidad de vigilancia UNAM le responde que no podía avanzar por ordenes superiores. Tras exigir una respuesta clara nuestro compañero decidió prender la camioneta echarse en reversa y avanzar hacia Filosofía y Letras (justo de donde partió por primera vez). Sin embargo, en el cruce de la Facultad de Odontología y Economía, es interceptado por cinco autos Volkswagen (bochos) que bruscamente le cierran el paso, y con lujo de violencia y gritos intentan sacarlo de la camioneta blanca, el compa se resiste y al ver que decenas de estudiantes observan el aparatoso operativo que montaron hacia el compañero que sólo trasladaba una bocina de un lugar a otro, disminuyen su prepotencia y maltrato; no obstante, momentos después cinco unidades más de Auxilio UNAM arribaron al lugar (51,31,21,04,76) junto con una grúa de la vigilancia UNAM con número de placas del distrito federal 10-44-CGT propiedad de la UNAM y por la fuerza enganchan la camioneta blanca con rumbo al Ministerio Público más cercano; en ese momento el compañero logra sacar las llaves de la camioneta y escapar de una posible aprehensión y retención ilegal por parte de las autoridades de Vigilancia UNAM. Esto último sucedió en Av. Cerro del Agua y Eje 10, en la perifera del campus universitario.

 

Mientras tanto, el autobus de la Caravana Alianza Rebelde Intergaláctica, en el que nos transportabamos a la ENTS fue obligado a regresar al estacionamiento de la Facutlad de Filosofía y Letras como condición para regresar la camioneta. Nuestro campañero ya estaba con nosotros y explicó con detalle lo sucedido. Dado que la camioneta blanca fue llevada en un acto injusto e ilegal, a un corralon por parte de los propios vigilantes de auxilio UNAM y puesto que ninguna autoridad competente se presentaba para solucionar el conflicto que se estaba sucediendo decidimos, aproximadamente a las 5pm, cerrar el circuito universitario hacieno uso de una grúa que las propias autoridades habían mandado con el fin de llevarse nuestro autobús y el equipo de sonido que transportaba. Por esta razón un PUMABUS quedó varado, al cual no le infringimos ningun daño como constató el propio chofer de la unidad. Una hora después se presentaron varios golpeadores con el fin de reabrir el circuito universitario, respondiendo a una clara negación al diálogo y la solución del conflicto por parte de las autoridades. Este es el dialogo al que hiso alusión el secretario general de la unam. Tras varios minutos de discusión las autoridades decidieron comunicarnos que si no liberabamos el pumabus y la grúa no se nos iba a regresar la camioneta, que dicho sea de paso un compañero nos había prestado amablemente.

Durante este tiempo algunos colectivos e individuos que también trabajan en el Auditorio Che Guevara, se solidarizaron con las distintas acciones que se impulsaron para ejercer presión y resolver prontamente el conflicto.

Finalmente y tras varias horas de discusión, accedimos a permitir la circulación en el circuito universitario a condición de que fuera efectiva la entrega de la camioneta, misma que nos fue entregada hasta las 9:30 de la noche.

 

Queremos denunciar a la opinión pública, que mientras sucedían estas más de 6 horas de tensión y alarma, nunca dejaron de verse personas vestidas de civil de corte de pelo militar, tomando fotos y confrontándonos. Nosotros, pese a que cerramos el circuito universitario para presionar a las autoridades, en ningún momento nos portamos agresivos ni prepotentes, como si lo hicieron la mayoría de los vigilantes de Auxilio UNAM.

 

Sabemos que tras el cambio de rector, hay exigencias de parte de la derecha universitaria para que se reprima y desaloje a todos los colectivos e individuos que mantenemos el Auditorio Che guevara como un Espacio Autónomo para el Trabajo Autogestivo. Sabemos también que lamentablemente la rectoría va a seguir imponiendo sus “cambios” sin consultar a la comunidad universitaria. Sepan sin embargo, que somos muchos en la Universidad y fuera de ella los que estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece.

 

Hacemos responsables a las autoridades universitarias, así como a Vigilancia UNAM de cualquier acto que atente contra la integridad física y emocional de los compañeros y compañeras que trabajamos en Radiokupa y los colectivos con los que realizamos actividades conjuntamente, como represalías por lo acontecido el viernes 30 de noviembre.

 

Condenamos enérgicamente los actos cobardes de quienes destrulleron el equipo de computo y fotocopiadoras del cubo estudiantil de contaduría, así como reprochamos enérgicamente la actitud servil del nuevo rector frente al permitir la incursión de grupos de seguridad del estado.

 

Alto a la persecución y hostigamiento a los espacios tomados por lo estudiantes en la Univesidad.

 

RADIO OKUPA

 

Libera los medios

Libera los espacios

Hazlos tuyos

Invadiendo tus sentidos

Incitando tu conciencia//espora.org/okupacheproducciones_radiokupa@yahoo.com.mx

 

PD: Por que Radiokupa no para, los invitamos a la tokada “Festival por todos los pueblos del mundo” el próximo 18 de diciembre de 2007 en el Auditorio Che Guevara Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo, con la presencia de Vantroi.

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS