Lucha Estudiantil en la Normal Rural de Ayotzinapa

La Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, ha existido desde hace ya 72 años; es la única en el estado de Guerrero y en el país es compañera de otras 16 que se ubican en diferentes estados.

Hace tiempo en cada estado del país había por lo menos dos Normales Rurales, pero a partir del movimiento del 68, poco a poco las fueron desapareciendo hecho que sigue pasando en el presente tiempo.

 

La Normal rural de Ayotzinapa y sus otras compañeras tienen bastante historia que contarnos, en este caso, la de Ayotzinapa en la cual sus paredes nos cuentan la historia de lucha de dos grandes hombres que fueron estudiantes de esta Escuela, Lucio Cabañas y Genaro Vasquez.

 

A estas escuelas, acuden estudiantes hombres y mujeres, hijos de campesinos de la zona, quienes son personas de bajos recursos, por esta razón desde que se crearon poseen un sistema de internado, el cual consiste en un comedor general y dormitorios para los estudiantes, esto permitía que los estudiantes no pagaran pasajes ni se preocuparan por su comida..

 

En los últimos días la FECSM (Federación de estudiantes campesinos socialistas de México), junto con padres de familia, se han manifestado en contra de varias transformaciones que pretenden realizar en la Normal de Ayotzinapa. Una de ellas es que quieren desechar la licenciatura en educación primaria, bajo el argumento de que ”En Guerrero ya no se necesitan profesores de esta rama, pues no hay plazas a parte de que el estado se encuentra muy bien en cuanto a educación primaria” hecho totalmente falso pues Guerrero es uno de los estados mas rezagados en cuanto a educación; la transformación de esta licenciatura pasaría a ser de educación primaria a licenciatura en preescolar y telesecundaria.

 

Hablando un poco mas sobre el manejo de las plazas de profesores los compañer@s de la FECSM nos comentan que el secretario de educación del estado Jose Luis Gonzales acapara las plazas para entregárselas a una mujer que es conocida por robarles el trabajo a cientos de profesores, Elba Esther Gordillo, quien ademas es suegra del hombre antes mencionado.

 

El 11 de noviembre la FECSM izo la bandera rojinegra y así comenzaron las acciones en contra de estas transformaciones a la educación en Guerrero.

 

El miércoles 14 se tomo el congreso del estado, por estudiantes de la normal quienes ya habían solicitado una audiencia resolutiva y al no ver respuesta disidieron tomar el inmueble de esta institución; al atardecer de este mismo día el gobernador del estado Seferino Torreblanca Galindo y el secretario de educación Jose Luis Gonzales no atendieron el llamado de el dialogo de los estudiantes y por el contrario mandaron elementos policíacos estatales y federales quienes comenzaron a golpear a las personas que se encontraban ahí, destruyeron computadoras y rompieron cristales (estas acciones de los policías se las imputaron a los estudiantes y padres de familia).

 

Al termino del día hubo detenidos, bastantes heridos y varios desaparecidos.

 

El jueves 15 y el viernes 16 se llevaron a cabo dos marchas en contra de la reprecion y pos el castigo a los culpables.

 

Los estudiantes de la Normal también piden respeto y mejoras al internado, pues las instalaciones son bastante deplorables, pues tienen un mal mantenimiento. Denuncian también el robo de raciones de alimentos, la normal cuenta con 550 estudiantes, al gobierno federal le corresponde entregar 400 raciones y al gobierno del estado 150, el primero manda raciones de comida en mal estado y el segundo muy pocas veces entrega su parte.

 

Los compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la FECSM hacen un llamado a la unión estudiantil y en general piden apoyo a toda la gente para que se solidarice con su lucha.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS