Foro en defensa del Agua y la Tierra

El 25 de noviembre de 2007, se realizo en el poblado de Tlaxalancingo, Puebla, el Foro en defensa del agua y la Tierra, donde participaron diferentes miembros de comunidades, organizaciones sociales, profesores, medios de comunicación libre y periodistas, los cuales se dieron cita para exponer y dar a conocer la problemática del despojo de tierra y agua que sufre no solo el estado de Puebla si no un gran porcentaje del territorio mexicano. Entre los fines de este foro es la organización que busca el aglutinamiento de las comunidades participantes, pues como sabes solo la organización nos permitirá hacerle frente al capitalismo y a los gobierno neoliberales.

Ocotlan, Choluela, Acuexcomac, Coronango, Atlixco, entre otras comunidades  se dieron cita para discutir pero sobre todo informar a la población de los planes del actual gobierno estatal que esta encabezado por el gobernador Mario Marín que además de estar acusado de pederastia,  busca la forma de entregar al capital extranjero los recursos naturales, como son a las grandes multinacionales como la Coca Cola, Nestle, Jumex, por mencionar algunos ejemplos.

 

Algunas de las comunidades como Ocotlan denuncia que hace unos años el gobierno despojo con mentiras a los pobladores de unos pozos de agua, con el pretexto de que la ciudad necesitaba del agua, los pobladores aceptaron y pues como es sabido el agua que fue explotada, un porcentaje fue distribuido a las ciudades pero otro fue otorgada algunas corporaciones, constructoras, etc. Actualmente dicha comunidad “tiene que robar el agua” comenta una compañera que indignada por el despojo sigue mencionando,  “ahora no tenemos agua y el gobierno no quiere ayudarnos a recuperar y reforestar nuestros tierras”. El agua con la que sobrevive la población es de algunos pozos artificiales los cuales no logran proveer a la comunidad. La gente de Ocotlan a demostrado también una gran organización y fortaleza para defender lo que es de ellos, no permitirán mas que el gobierno los siga despojando de la tierra, han logrado recuperar parte del territorio despojado, además de construir procesos autónomos, principio en el cual se basa su organización.

 

Caso similar es el de la comunidad de Acuexcomac la cual nos comentan, que también el gobierno con el mismo pretexto y después de reformar el articulo 27 constitucional, el cual decía que la tierra tenia que ser comunal y no como es ahora que cada uno es dueño de su “pedazo de tierra”; logrando con esto ser robados a base de mentiras con diferentes argumentos pero que al final, los únicos beneficiados son pocos. La tierra les es pagada a 5, 6 o 7 pesos el metro cuadrado, argumentándoles que es mejor que vendan “además sus para que siembran si su cosecha no es bien pagada”, “que la tierra ya no es fértil”, entre algunos ejemplos de mentiras por parte del gobierno. En  Acuexcomac actualmente, nos comentan que su pesca se esta muriendo por culpa de la contaminación y los desechos tóxicos que vienen de la ciudad, en el foro llevaron un pez el cual estaba muerto por causas desconocidas, ellos han hecho un llamado a la población  y al gobierno para que realicen estudios para informar y alertar a la población de estos sucesos, pero como es de esperar el gobierno no a puesto interés en dicho llamado.

 

El Plan Puebla Panamá es uno de los proyectos neoliberales que actualmente esta solapando la explotación masiva, la venta y el embotellamiento del agua, además de ser cómplice del despojo de la tierra a los campesinos; donde se construyen grandes infraestructuras tales como el tan mencionado ángelo polis que no es nada mas que un gran centro comercial de acceso, como es lógico, a  esa pequeñísima población clase alta. La construcción de fraccionamientos de los cuales son dueños empresas privadas, la construcción de supuestos rellenos sanitarios, basureros, centros policíacos,  entre otros son los supuestos planes de desarrollo urbano que plantea el gobierno de Marín, donde no da salida a ningún problema social, no beneficia a la población, ni mucho menos respeta los recursos naturales, y que además el presupuesto lo utiliza para construir, carreteras, avenidas que los pobladores no necesitan.

 

Puebla es un estado rico en producción de diferentes alimentos, rico en recursos naturales, pero sobre todo rico en rebeldía y dignidad y no lo han demostrado en lo largo de la historia, Tlaxcalanzingo esta logrando concensar con las comunidades participantes al foro un plan de desarrollo urbano sustentable que de cómo resultado la garantía a la población de no ser mas despojada de sus tierras, demás de construir propuestas económicas de desarrollo basadas en la autonomía de la organización y concentración de recursos económicos. Nos comentan que en algunas comunidades se levanta una cosecha de más de 100 toneladas de nopales, y que esta es mal baratada con los “coyotes” o con los centros comerciales; la propuesta es que cada población según lo que coseche también pueda lograr trabajarlo y venderlo de manera directa con los proveedores. Que se logre una organización interdependiente, autónoma que tenga como finalidad defender los recursos naturales pero además garantizar que el desarrollo sustentable sera dirigido a las comunidades.

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS