Solidaridad con los Zapatistas, Tercer Foro

El sábado 27 de octubre del 2007 en el poblado de Jojutla en el estado de Morelos , dio inicio el segundo Foro contra la Represión con el tema de solidaridad con las comunidades Zapatistas, puesto que en los últimos meses se ha incrementado cada vez más el intento de desalojo y despojo de tierras  por parte del gobierno, en complicidad con partidos políticos como son el PRI  o el PRD.

Además de las organizaciones que el gobierno a creado como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC)  Con el pretexto de la supuesta ayuda a las comunidades indígenas. En los últimos meses el Centro de Análisis Político  e investigaciones sociales y económicas reporta mas de 90 puntos militares en la zona de Chiapas y 56 en las zonas aledañas a las comunidades autónomas.

El incremento de la militarización y el despojo de tierras es una constate, pues el gobierno Mexicano al firmar acuerdos como el Plan Puebla Panamá o el ASPAN a logrado con diferentes pretextos como es el supuesto narcotráfico, crear no solo un clima de represión en los puntos de resistencia , y  han tenido como resultado la encarcelación de compañerxs, asesinatos como el caso de Ernestina la compañera indígena de Veracruz en la zona de Zongolica, o el constante acoso y agresión a las comunidades autónomas Zapatistas.

Se dio inicio con un taller informativo que fue impartido por CAPICE, donde nos dan una explicación completa sobre la militarización y los acuerdos como el PPP, y el interés por parte del gobierno para desalojar a nuestrxs hermanxs Zapatistas.  En segundo lugar el Sub Comandante Insurgentes Marcos hablo sobre la importancia de la solidaridad no como intercambio político, si no como acto de responsabilidad, compromiso y sin interés, recalco en los grupos que antes apoyaban  al zapatismo y que actualmente se están deslindando puesto que el trampolín político a terminado o por que el zapatismo no apoya propuestas que no entran en su lógica, exigiendo su apoyo, chantajeando con el apoyo que se les a brindando en épocas anteriores.

Al retirarse el delegado Zero, dio inicio las propuestas de los diferentes integrantes a dicho foro, vimos a compañerxs, de Morelos, DF, Puebla, Tlaxcala,  Colima y Guerrero la participación fue constante y se vertieron diferentes propuestas  y consensos en las que se encuentran, realizar una jornada Nacional e Internacional  de Solidaridad con los Zapatistas donde el dia global será el 17 de noviembre, impulsar una caravana que parta de la ciudad de Mexico hacia las comunidades autónomas el mismo dia, con la intensión de no solo ser observadores civiles, si no concretar actividades especificas de apoyo, una campaña de difusión permanente en nuestras ciudades, escuelas, barrios, países o lo que se nos ocurra, sumarse al Tercer Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo  que por cierto será con el tema de mujeres. Se propuso que los compañerxs de  CAPICE estarán enviando información para dar difusión al tema, pero en su defecto también  puedes consultar su pagina o enlace zapatista, utilizar los medios alternativos o libres para difusión y no solo buscar a los medios masivos o comerciales, participar en el evento de dia de muertos que se llevara acabo los días 2 y 3 en bellas Artes en la cuidad de México  entre algunas otras propuestas. En la Clausura hablo el compañero Felix, representate de comunidades indígenas, el cual expueso la importancia de la preparación política de la Otra Campaña, pues vienen momentos difíciles donde tenemos que estar preparados para analizar y canalizar las demandas del Pueblo mexicano, “se viene una etapa sumamente difícil para los pobres”, recalca Don Felix, y llama a enfrentar unidos la invasión de la semilla transegenica a nuestras tierras de cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS