515 años de resistencia: Vicam teje el encuentro de la sombra y la luz

La memoria es el hilo invisible que une a nuestros pueblos… No hay manuales, libros de recetas, ni dirigentes de escritorio y academia, hay en cambio la experiencia de los pueblos originarios, pero ahora con el apoyo y decisión de… Para el mundo no habrá otra oportunidad…

En el Territorio Yaqui, en la Comunidad de Vicam, del Estado de Sonora se reunieron pueblos Indígenas de Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica. Durante 4 días en Vicam, se llevo a cabo este encuentro y se llevaron los trabajos de las reuniones preparatorias de 4 subsedes, las cuales trabajaron en previos encuentros en Oaxaca, Atlapulco, Nurio y Magdalena de Kino.

En estas 4 subsedes trabajaron de manera conjunta los pueblos indígenas de México con los de Canadá y Estados Unidos en el caso de la subsede de Magdalena de Kino y Centro y Sudamérica en el caso de Atlapulco. En el encuentro en Vicam todos los pueblos dieron a conocer sus culturas, experiencias y formas de lucha ancestrales, el dolor que es compartido a lo largo del continente. Muy ricas fueron las hasta ahora desconocidas luchas de Canda y Estados Unidos, las mas conocidas y abundantes del México de Abajo y las que han encabezado grandes luchas en Sudamérica. Durante estos 4 días inicio lo que en un futuro será una unidad, producto de mas de 500 años de lucha, esta unidad promete no solo seguir resistiendo a esta guerra, si no acabar con el mal común que compartimos todos, incluyendo a los que no somos indígenas: El capitalismo.

Audios:

Crónicas:

01 Bienvenida Vicam

02 Inauguracion de Encuentro

03 Pueblos Indigenas Canada

04 Pueblos Indigenas Estados Unidos

05 Pueblos Indigenas Centro Sur America

06 Pueblos Indigenas Mexico

07 Pueblos Indigenas Mexico 2

08 Mesa Resolutivos de las Subsedes

09 Clausura

10 Entrevista Autoridad Tradicional Yaqui

Inauguración del Encuentro en Vicam

La Historia y la Palabra: Estados Unidos

La Historia y la Palabra: México

Subsede Oaxaca

Subsede Atlapulco

Subsede Nurio

Ceremonia de despedida

.

.

 

Documentos:

Imagenes

Declaracion de Vicam

A la Tribu Yaqui – Pronunciamiento especial

.

Imágenes: Vicam Dia 3

Imágenes: Vicam Dia 2

Imágenes: Vicam Dia 1

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS