Subsede Oaxaca

“La palabra indígena es lo que nos oprime, la palabra indígena será la que nos libere.”

Reunidos los días 4, 5 y 6 de Octubre en los valles centrales de Oaxaca las cominidades, grupos y naciones: Maya, Chol, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, Mixe, Mixteco y Cuicatleco de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Presentaron sus respectivos análisis y acuerdos a los que llegaron en la subsede de Oaxaca. Este es un breve resumen de lo que expusieron la tarde del 13 de Octubre el Encuentro de Pueblos Indios de América.

Como vemos y  vivimos los pueblos originarios la guerra de conquista capitalista.

“Nuestro territorio, es donde están nuestros muertos, donde nacimos, donde están enterrados nuestros ombligos, hemos desarrollado nuestra raíz y la memoria de la vida de nuestros antepasados.”

Dentro del análisis que presentaron nuestros hermanos indígenas en la subsede de Oaxaca destacan el despojo de tierra, territorio e identidad cultural de los pueblos indígenas. A si como la desinformación por parte de los medios masivos de comunicación y su constante ataque a las formas de ser de nuestros pueblos. También se manifestaron en contra del PROCEDE y el PROCECOM que están legalizando la apropiación de la madre tierra, nuestros recursos, del suelo y bajo de el. Nuestros saberes y conocimientos los quieren patentar y ponerles precio.

La tierra no se vende, por que es nuestro sustento, nos da de comer y se le respeta por que no es mercancía. Los dueños del dinero a veces no tienen nombre por que se esconden en eso que se llama sociedad anónima. Una forma de avasallamiento es a partir de sus constantes promociones, de sus productos industrializados y lo único que persiguen es hacernos creer que si nos vestimos, comemos y actuamos como ellos vamos a ser mejores. Su educación es ajena a nuestros usos y costumbres y as leyes se ajustan para poder explotarnos y despojarnos.

El gobierno solo quiere vender las tierras y comercializar sus recursos Sin importar si la madre tierra se muere o se contamina, dejando a su paso destrucción y muerte. Menospreciarían nuestros productos y los llaman artesanías y no valoran el tiempo y ni el sentido de ellos, permitiendo la introducción de copias mal hechas y a bajo costo para así derrotarnos y convertirnos en mano de obra barata.

Utilizan a los diferentes partidos políticos para dividir a nuestros pueblos con prácticas que destruyen la unidad de nuestras comunidades. Uno de los fenómenos es la alta marginación de nuestros pueblos que se expresa en la migración al vecino país del norte lo cual no deja de ser tampoco parte de la penetración y enajenación

“Somos dueños de nuestra palabra y nuestro pensamiento y debemos usarlos cuando sea necesario siempre que quieran pasar por encima de nuestros derechos.”

De nuestra lucha y resistencia:

“Los pueblos indígenas del sur sureste de México enfrentamos despojo, explotación represión, coyotaje, discriminación, intimidación, amenazas, etc. nos fabrican delitos y violan nuestros derechos esta es la política que obedece a lo capitalistas.”

“Desde hace más de 500 años estamos luchando una guerra contra de la invasión, el despojo y la profanación de nuestra cultura en todas sus manifestaciones.”

“Mantenemos viva la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, por la defensa de los usos, costumbres y lengua indígena. Conservar, preservar, rescatar y fomentar nuestras lenguas maternas, las vestimentas, las danzas, la medicina tradicional la guetza, el tequio, etc. como referentes de nuestra identidad por la resistencia frente a la guerra de exterminio.”

“Luchamos por el reconocimiento y el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios, por el derecho a la energía eléctrica y al gas domestico. Por el derecho a la educación superior como forma de desarrollo para nuestras comunidades y no la desculturizacion como sucede actualmente con los planes de estudio de la SEP.”

Como y con quienes luchar.

“Autogestión, autosuficiencia alimentaría como método de resistencia, concientizar a nuestros hermanos indígenas, de las diferentes organizaciones políticas sociales o religiosas sobre la importancia de nuestra lucha, la ayuda mutua entre hermanos pueblos originarios. Defender nuestro derecho a la educación como arma fundamental de nuestra lucha por liberarnos basada en nuestra cosmovisión de cultura milenaria.”

Propiciar encuentros entre nuestros pueblos con la finalidad de encontrar alternativas encaminadas a la defensa de nuestra madre tierra o territorios. Buscar soluciones y mecanismos para evitar los desalojos. Buscar y explicar deferentes tácticas de lucha para evitar la intromisión del gobierno.

Demandas y exigencias.

“Libertad inmediata e incondicional a los y las presas políticas, ecologistas, luchadores sociales, de Tacotalpan Tabasco, de palenque Chiapas, del EZLN, Nacajuca Tabasco, Campeche, Yucatán y de la comunidad de San Isidro Aloapan.”

Liberación de los presos indígenas de Playas de Catzajá en Chiapas, Gregorio Cruz y Álvaro cruz. Libertad a todos los presos políticos de los pueblos indios de América, cancelación de órdenes de aprensión por delitos prefabricados por grupos paramilitares. Justicia y paz a los compañeros de la zona norte del estado de Chiapas, cumplimiento de las demandas de los desplazados de la zona norte de Chiapas.

Cese a la persecución de Raúl Gatica y cancelación de la orden de aprensión en contra de Dolores Villalobos Cuamitzi del CIPO RFM, al grupo solidario de la venta del Istmo de Tehuantepec, de la comunidad de Nueva Tila de Ocosingo Chiapas, cancelación de ordenes de aprensión de nuestros compañeros de l ejido de Oxcúm municipio de Umán Yucatán, San Isidro Aloapan, declaración de la suspensión de la explotación minera petrolera y de los bosques de territorios indígenas de México. Suspensión del convenio con la empresa minera de san Sebastián Tlacolula municipio de San Juan Tepeuxila distrito de Cuicatlan Oaxaca., no al pago de la luz eléctrica.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS