La historia y la palabra de nuestros pueblos. México

“Llegara mañana la historia de la lucha de los pueblos que se unieron como red”

 

Justo cuando en el calendario de arriba continúan celebrando el “descubrimiento de América” y los más progresistas hablan de una conquista.

En Vicam nos dan una gran lección a toda la humanidad “Lo que sucedió el 12 de Octubre de 1492 fue el inicio de la guerra mas larga de la historia, una guerra que ha durado 515 años y que aun no termina.”

Este concepto no deja lugar a dudas  y aclara aun más las visiones condescendientes, pues dejarlo solo en el concepto de Conquista a si nada más es de cierta forma también darle un carpetazo a esta Guerra de Conquista. Devolverle la vigencia y aun mas la esperanza a los pueblos indios de América es entender que esta guerra no solo no a terminado. Si no que los pueblos indios no están derrotados y por el contrario se están organizando y creciendo juntos, no solo para no morir si no para derrotar a su nuevo enemigo; el sistema capitalista.

 

Decenas de historias se escucharon, despojo, discriminación, asesinatos, encarcelamientos entre muchos otros dolores, fueron los que contaron cada uno de los pueblos originarios de México. Pero también un gran acuerdo; continuar luchando junto a sus hermanos indígenas de este país, del continente y por que no…del mundo.

 

Los Triquis contaron por ejemplo, como es que la migración que es uno de los más grandes males que aquejan a las comunidades indígenas y que es síntoma del grado extremo de marginación al que son sometidos. Tanta es la población Triqui que ha tenido que emigrar que en el Estado de Sonora en el poblado Miguel Alemán se ha formado la colonia Nuevo San Juan Copala en recuerdo a la tierra que tuvieron que dejar en su originaria Oaxaca.

 

El pueblo Coca de Mezcala cuenta que actualmente tienen 3600 hectáreas entre agua y bosque y La Isla del Presidio. Pero este territorio lo conservan gracias a la lucha que han dado generación tras generación. A un a si actualmente el gobierno quiere convertir esta isla en un desarrollo turístico, argumentando que no les pertenece y que es zona federal.

 

Sin embargo desde tiempos inmemorables poseen un titulo de propiedad de 1534 y la resolución presidencial de 1971 que los favorece. A demás y lo más importante para ellos es el simbolismo que tiene la Isla del Presidio, pues esta isla fue el único lugar que el gobierno español no pudo controlar y donde resistieron sus antepasados.

 

El pueblo Nahua de Huiziltepec en su intervención nos da una breve síntesis de su pensamiento, que encierra en si misma una aportación fundamental en palabras sencillas a uno de los dilemas más grandes de la humanidad.  “Somos hijos y color de esta tierra, nuestra madre, Tonanzin. Los cristianos llegaron con una espada y con una cruz para invadir, llegaron a invadir nuestras tierras y nuestras almas.”

 

La guerra de conquista no ha terminado tampoco la dominación religiosa, primero llego la iglesia católica y hoy en diversas sectas cristianas. “No solo quieren nuestras tierras también quieren nuestras almas, el cristianismo es funcional al capitalismo. De nada sirve rezar a un hombre judío crucificado mientras el planeta se encuentra en una crisis económica y ecológica. A si como es necesario decir ya basta a la dominación política, creemos que es necesario decir ya basta a la dominación religiosa. No estamos proponiendo adorar a dioses antiguos o modernos celestiales o terrenos, estamos diciendo que queremos ser libres de amar y respetar al bosque, a la selva, a la montaña, al rió a los animales y a nuestros semejantes. Esto es lo único que podría salvar a nuestro planeta. Y creemos que si lo sagrado se puede manifestar en todos los planos de la naturaleza por que no habría de manifestarse también en lo político.”

 

Estos son solo algunos ejemplos de las historias y de la palabra que nos regalaron los pueblos indígenas de México. Que junto con el norte, centro y sur del continente Americano son hoy ya parte de esta nueva historia que camina poco a poco, pero con un paso firme en contra del sistema capitalista.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS