Radio Universidad, Oaxaca

A razón del movimiento popular contra el gobierno en el estado de Oaxaca, hombres y mujeres de todas las edades buscaron escucharse, comunicarse y entenderse entre si, además de que la mayoría del pueblo quería hacer visible su causa. Pero en las condiciones de inseguridad en las que se encontraba el estado esto era muy difícil o imposible.

A raíz de esto el pueblo busco maneras de comunicarse y una de ellas, fue la toma de medios masivos, comenzando con canal nueve y con 12 radiofusoras de tipo comercial que el pueblo transformo de inmediato en un grito de voces por la libertad. Algunas de estas radios fueron radio plantón, radio cacerola, radio capucha, la ley del pueblo y radio universidad.

Esta última, como su nombre lo dice es una radio estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Durante el conflicto en el estado esta radio fue tomada por los mismos estudiantes, trabajadores, maestros y la gente del pueblo que estaba por el cambio en Oaxaca.

A través de las ondas electromagnéticas de radio universidad, se podían escuchar los cientos y cientos de voces oaxaqueñas que reclamaban justicia, paz, rebeldía, resistencia, respeto, apoyo y libertad. De la misma manera cuando la gente venia venir represión y hostigamiento por parte del gobierno, cuerpos armados y paramilitares, estas ondas rompían el viento hasta llegar a los oídos consientes del pueblo de Oaxaca. Este fue el caso del 2 y 25 de noviembre del 2006, días en los que se dieron enfrentamientos con personas del pueblo y cuerpos armados, radio universidad fue un gran refuerzo para la gente que se defendía pues a través de la voz de sus locutores la gente comenzó a saber lo que pasaba y acudió al lugar para ayudar.

Por esta razón radio universidad comenzó a ser una buena arma del pueblo y se convirtió en un enemigo del gobierno quien no paraba en ataques contra esta. En julio del 2006 sus instalaciones fueron baleadas, además de que su señal era continuamente interferida, posteriormente su transmisor fue dañado, y esto provoco que saliera 2 meses del aire y que algunas autoridades pidieran el desalojo del campus.

El rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri al saber esto exigió el respeto a la autonomía de esta casa de estudios y dijo: “No voy a permitir que se cumpla la petición de esos sectores de la derecha oaxaqueña que exigen el ingreso de la policía a la universidad”

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS