Informe del Frayba del recorrido del delegado Zero en Chiapas

Información sobre eventos registrados durante el recorrido del Delegado Zero en Chiapas del 1 al 14 de enero 2006.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de enero de 2006

Recuento de hechos al terminar la gira del Delegado Zero en Chiapas: Signos de preocupación en Chiapas al inicio de La Otra Campaña

Como fue referido en boletín de prensa conjunto el 30 de diciembre pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), acompañamos el recorrido del Subcomandante Marcos o Delegado Zero por el estado de Chiapas en calidad de observadores y defensores de derechos humanos.

En este recorrido constatamos los siguientes hechos:

El día 1 de enero, al inicio de la gira por La Otra Campaña, mientras se desarrollaba la marcha zapatista hacia la Plaza Catedral de San Cristóbal, se fueron apagando las luces del Boulevard Jaime Sabines al paso del contingente, presuntamente un acto provocado por la Presidencia Municipal en señal de repudio.

El día 3 de enero, según información de nuestros observadores y como refiere el periodista Diego Osorno de Milenio Diario en su edición del 4 de enero (http://www.milenio.com/nota.asp?id=254084), una hora antes de la llegada de la Caravana del Delegado Zero a Palenque, se registró la presencia de un grupo de alrededor de 80 personas entre trabajadores y dueños de fincas, varios de ellos armados, según refirieron en tono irónico, con el fin de “darle la bienvenida al Subcomandante Marcos”. La concentración de estas personas a la entrada de Palenque, afortunadamente fue disuadida sin pasar a mayores.

El día 4 de enero, mientras el contingente regresaba de Palenque hacia la ciudad de San Cristóbal, se dio a conocer de manera pública un manifiesto de representantes municipales en las colonias Getzemaní y La Hormiga, identificados con el PRI, advirtiendo al Subcomandante Marcos del “peligro de confrontación entre los habitantes de la Zona Norte (de la ciudad) por realizar este tipo de eventos (…).”

Durante todo el recorrido fue clara y ostentosa la presencia de numerosos agentes de información (orejas), de diversos servicios de inteligencia gubernamental: Procuraduría General de la República, Ejército mexicano, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), del Gobierno del Estado y municipales. Muchos de ellos portando armas pero sobretodo cámaras fotográficas y de video. Fue evidente la intención de estas personas de registrar placas, fotografiar rostros y grabar las palabras de los simpatizantes y adherentes a La Otra Campaña.

El 5 de enero en el municipio de Tonalá, una persona con pasamontañas pretendió confundirse entre las bases de apoyo que acompañaban al Delegado Zero y subirse al vehículo en que eran transportados.

El 10 de enero en la comunidad Joaquín Amaro del municipio de Pijijiapan, los pobladores cercaron a los agentes de inteligencia presentes en el acto público, al momento de la salida del contingente de dicha población. Los agentes no se identificaron a pesar de la insistencia de pobladores y reporteros. Al parecer al menos uno de ellos iba armado.

Por otro lado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Servicio Internacional para la Paz expresan su preocupación y alertan sobre los signos de violencia en el estado de Chiapas. En la medida en que se desplaza el foco de la atención de los medios de información por la gira del Subcomandante Marcos por el país, se corre el riesgo de que se pierda la atención en un estado que presenta diversas problemáticas:

1.- La persistente militarización y la paramilitarización, en la denominada “zona de conflicto” que se reactiva de acuerdo a los tiempos electorales. Particularmente los focos rojos se muestran hasta ahora, en las Cañadas de Ocosingo, en Chilón, en Tila y Las Margaritas, por la acción violenta o provocadora que, como se ha informado en su momento, han mostrado diversos grupos vinculados al PRI y al PRD, al tiempo que se posicionan electoralmente (ver los boletines en la página electrónica del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/boletines.htm.)

Por otro lado no escapa a nuestra atención la insistencia de algunos medios y autoridades federales de retomar el tema del narcotráfico vinculado a las “zonas de influencia” del EZLN o de comparar a este último con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en lo que podría ser una incipiente campaña de desprestigio (Periódico Reforma, 10 de enero: “Equipara Abascal EZLN con FARC” y otros).

2.- El ataque que han sufrido defensores de derechos humanos y adherentes a La Otra Campaña, como lo ha denunciado el Centro Fray Bartolomé y otras organizaciones de Chiapas y de México, que se podría recrudecer ahora que los servicios de inteligencia tienen datos más precisos de quiénes son, cuántos son y dónde están los simpatizantes.

3.- Como lo pudimos observar en todos los municipios que visitamos en la Costa de Chiapas y como lo mencionaron varios habitantes de poblados y ciudades de la Sierra, la población de la zona afectada por el huracán Stan, particularmente la rural, aún se ve presionada por la destrucción y la insuficiencia de la atención gubernamental. La desesperación de la población hace que se corra el riesgo de actos de violencia y enfrentamiento en contra de los operadores gubernamentales o las fuerzas policiacas y podría deteriorase aún más si los apoyos se condicionan al voto.

4.- Los efectos de violencia política que se podrían desatar en contra de las comunidades zapatistas y/o al Delegado Zero en la medida que La Otra Campaña signifique contrapesos reales a las competencia electoral, como una medida de frenar a los impulsores de esta iniciativa política.

Todos estos son elementos que complican el escenario chiapaneco en el futuro inmediato. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Servicio Internacional para la Paz hacen un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que sigan atentos a la situación de los derechos humanos en Chiapas a la par del desarrollo de la gira por La Otra Campaña.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS