Resistencia Global, Australia/Sydney

Hablar de Sydney, Australia  es difícil, me gustaría recalcar que esta es una nota basada en los grupos que buscan solidarizarse de manera distinta con los diferentes sectores que aun siguen siendo desprotegidos o marginados..

El primer mundo esta lleno de comodidades, tecnología y por supuesto la gente mira de forma distinta la realidad, pero también esta el otro lado de la moneda, hay gente que resiste y lucha constantemente por no ser borrada de la historia y no hablo solo de la historia que se encuentra plasmada en los libros, si no de la historia que la gente a escrito a lo largo de mucho tiempo como es el caso de los aborígenes, comunidades que han resistido la esclavitud, la humillación y el despojo no solo de su tierra si no de sus usos y costumbres. El racismo es algo que se  vive todos los días,  no solo  afecta a los indígenas, también “los otros amores” como le llamamos en la Otra Campaña, el trabajo sexual o la gran diversidad de gente que vive del lado de Inner West (el Oeste de adentro), al caminar logras rápidamente ver a personxs de diferentes culturas como son de la India, Chinos, Japoneses, por mencionar algunos.

En nuestro recorrido en busca de dicha solidaridad nos hemos encontrado grupos autónomos  con avances que se encuentran  en este lado del país, pero al a vez muchos grupos se encuentran sujetos al estado, pues la mayoría de ellos reciben dinero del mismo, caso especifico es el de la organización Sex Workers Outreach Project , que se dedica a la protección y ayuda de lxs trabajadorxs sexual.
El trabajo sexual es un trabajo legal, que ejerce una gran población de Australia, dicha organización desde hace 16 años trabaja arduamente, por asegurar material de trabajo gratuito, así como revisión medica, apoyo legal, psicológico, material de jeringas y bote reciclador, para la gente que usa drogas inyectadas, pues esto es algo  “normal” en diferentes sectores, como el de los jóvenes, etc. y ayuda en pago de impuestos, ya que al ser legal también esto corresponde el pagar dichas cuotas.

Mantienen diferentes publicaciones internas donde tratan temas de interés para el trabajo sexual, como métodos en el caso de romperse en condón, consejos para los clientes, pero una de las mas interesantes es una revista que publica una lista de clientes no deseados, ya sea por violencia o por otras cosas, esto es muy importante ya que mantienen en alerta a las demxs trabajadorxs sexuales. Actualmente están buscando un método de mensajes de celular por si algunx de ellxs se encuentra en peligro solo necesite mandar un mensaje y acudirán inmediatamente en su ayuda. A pesar de encontrarse sujeta al estado dicha organización ha demostrado un gran interés por ayudar al trabajo sexual, la gente la conoce y a demás mantiene confianza y respeto. Su página de Internet es www.swop.org.au, ellxs nos termina la entrevista diciendo que es muy importante el apoyo mutuo en el trabajo sexual, que se organicen y que entiendan que la discriminación y el racismo se vive en todo el mundo, así que juntxs serán más fuertes.

La radio comunitaria  Radio Skid Row, esta es una radio que trabaja en conjunto con otros sectores, pero al pasar los años fueron dividiéndose en una radio de indígenas, donde su proyecto es ser una radio itinerante y darle voz a las comunidades de aborígenes desprotegidas, dicha radio, logro pasar de ser un proyecto muy pequeño a ser un proyecto bastante amplio donde se podían escuchar programas de mas de 20 idiomas distintos y se encontraba en los suburbios mas pobres de Sydney donde vivían los emigrantes, negros o aborígenes, algunos de sus programas eran de corte político y hasta la actualidad se pueden escuchar diferentes programas de radio como de la cultura Rastafari. La mayoría de las radios comunitarias están sujetas al gobierno, muchas de ellas han perdido el enfoque político; los jóvenes, adultos y niños han perdido el interés de la cultura, no se olvide que después de 1788, al ser los primeros años de colonización inglesa, la gente perdió gran parte de su identidad. Pero es importante mencionar que mucha gente esta dispuesta a trabajar para que esto cambie y que las radios sigan siendo del pueblo, después de ver el ejemplo claro de Oaxaca su brecha de esperanza a crecido con mayor fuerza.

Ahora pasaremos a platicar sobre  proyectos autónomos, cabe mencionar que son muy pocos, pero son tan importantes en esta sociedad donde su identidad cada vez se desvanece, el capitalismo a logrado avanzar muy fuerte, los proyectos neoliberales de robar no solo nuestros recursos naturales, si no también nuestros usos y costumbres, a tenido un avance muy importante en esta sociedad. Mucha de la gente que vive aquí son emigrantes o colonizadores y no respetan y ni siquiera saben que hubo gente antes que ellos, que lucha y resiste por no ser más despojadxs.

Del primer grupo que me gustaría hacer mención es sobre el grupo, de la biblioteca Black Rose, ellos son anarquistas, mantienen un constante trabajo de difusión y movilización dentro de Sydeney, como fue el caso de las movilizaciones en contra del APEC. Algunos de sus trabajos generales es la creación de fanzine Mutyny donde no solo tratan temas en cuestión de anarquismo, también encontramos notas y artículos sobre el zapatismo, la otra campaña y Oaxaca, hacen círculos donde analizan las situaciones actuales de una manera distinta, pues muchos de ellos tienen simpatía con la otra campaña y ven la solidaridad de otra manera no solo con recursos monetarios, si no con la difusión de los temas actuales. Algunxs de los miembros trabajan en proyectos individuales o colectivos, como son proyectos de video, cooperativas de alimentos orgánicos, colectivos en contra de la violencia y liberación animal, por solo citar algunos ejemplos. El espacio de la biblioteca esta compartido con otros dos espacios autónomos uno se encuentra especialmente para la diversidad sexual y otro una galería. Si quieres contactar a la biblioteca escribe a este correo mutineers@graffiti.net .

El colectivo “Trueno” integrado por cuatro mujeres es un proyecto el cual propone desde hace ya mas de 3 años como dar salida a un caso de violencia en sus diferentes niveles y nos solo va dirigido a las mujeres si no a los diferentes sectores como pueden ser hombres, homosexuales, queer, etc. Es importante recalcar que ellas tienen una publicación donde dan consejos de cómo atender diferentes casos, y según en mi opinión es uno de los más avanzados. El trabajo esta compuesto por la publicación de fanzines, manuales, talleres y edición de imágenes. La propuesta se llama “espacios seguros” donde ellas no les llaman victimas a las personas agredidas sino sobrevivientes, pues para ellas victimas te da una calidad menospreciada. Dentro de sus principios y métodos es que lxs sobrevivientes son escuchadxs inmediatamente y la forma de solucionar el problema lo decide la persona atacada, se le da respaldo y orientación, y al abusador se le da el espacio de defenderse, pero tomando en cuenta el ayuda y la readaptación de su sociedad, ellas no creen que llevarlos a la cárcel sea la mejor manera de solucionar el problema, entendiendo que las cárceles mas que ayudar a readapatar, ayudan a destruir. A veces los casos pueden durar muchos meses y pueden tornarse  desgastante pero están seguras que con la propuesta de espacios seguros, será mejor decisión que encarcelar a las personas, pues el capitalismo también afecta nuestras relaciones mas intimas ‘asi que rompamos con este desde adentro’.

Otros espacios de resistencia son los espacios ganados en la Universidad Tecnológica de Sydney, como es el de mujeres y el de diversidad sexual, el cual ellos llaman espacio “queer” que significa que pueden entrar todas las corrientes sexuales, no solo lesbianas y homosexuales, tomando en cuenta que la diversidad puede ser m
uy amplia. Dentro de la Universidad el trabajo político es casi nulo, las autoridades locales han sabido mantener hasta cierto grado, amenazada a la población, que si ejerce actividad política puede ser expulsada de la misma. Así que estos espacios son muy importantes pues no solo buscan acabar con la homofobía o el machismo (que por cierto también existe en esta zona, claro con menor identidad pero se encuentra, el abuelo del mismo o sea el patriarcado aun conserva parte del terreno conquistado), si no también por levantar la voz en contra de reformas que afectan a los mismos universitarios, un dato importante es que el estudiante debe de gozar de una beca si es de bajos recursos, si no de lo contrario tiene que mantener una posición económica al menos estable, puesto que dichas instituciones a pesar de que son publicas tienden a ser muy elevados sus costos, por ejemplo no pueden sacar fotocopias ya que resulta ser ilegal en este país, de esta manera se tienen que ver sujetos a comprar forzosamente algunos libros.

La situación social es distinta, las ciudades son grandes, la gente ocupa demasiado espacio, pues para ellos la calidad de vida es importante, la gente de que nació aca, goza de muchas garantías tanto en salud, vivienda, educación, etc., pero siempre recalcando que son garantías que al menos los aborígenes no gozan. Es importante la muestra de resistencia que existe pues entendemos que el mundo tiene enemigos en común, que no solo quiere destruir a los de abajo, si no borrar nuestra identidad, acabar con nuestros recursos naturales y seguir explotándonos. Pero no lo vamos a permitir pues en todos lados estamos y buscamos un mundo mejor

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS