Tonala, Sexto día de La Otra Campaña

Tonala, Norte del estado de Chiapas

La salida del convoy del delegado Zero desde la ciudad de Tuxtla se realizo a las 10 AM del día 6 de enero de 2006. El destino siguiente: Tonala. En el camino el convoy hizo una breve parada en la puerta del penal del Amate, donde se encuentran recluidos profesores del estado. Ahí el delegado Zero hizo entrega de una carta dirigida a los 7 profesores detenidos en las movilizaciones del mes de mayo del año pasado. Estos profesores pertenecen a la sección 7 del SNTE.

Posteriormente el convoy se dirigió a la ciudad de Tonala donde fue recibido por dirigentes de distintas organizaciones de maestros y campesinos, así como también de pescadores de la zona.

 

* Audio Bienvenida en Tonala

* Audio historia del Frente Civico Tonalteco

* Audio Adherentes Tonala. Unión Ejidal Calera

 

El acto inició con el discurso de bienvenida por parte de los organizadores, sin embrago, una de las mujeres asistentes interrumpió con gritos expresando que sus demandas debían ser escuchadas por el sub comandante marco a lo que los oradores dieron la palabra y abrieron la invitación a que todos y todas los asistentes expresaran su sentir, fue así como se inició la jornada de trabajo de esta la otra campaña en la ciudad de Tonala.

Con un auditorio de aproximadamente 700 personas se empezaron a escuchar las distintas demandas de los participantes quienes reiteraron la importancia de luchar en defensa de un la energía eléctrica y el llamado a los tonaltecos a sensibilizarse en esta lucha que se emprende con la otra campaña. También hablaron de las consecuencias que tiene para el estado la migración de la gente joven hacia los estados Unidos donde son tratados como animales y violados sus derechos como seres humanos y como trabajadores. Los jóvenes que tomaron la palabra expresaron que si bien no tienen la sabiduría de los grandes si tiene ideas nuevas que pueden contribuir a la lucha por eso piden ser escuchados. También se hablo de la denuncia de la tala indiscriminada y clandestina de árboles y las consecuencias de esto en el medio ambiente. Hubo participantes que se refirieron a la falta de desarrollo de las artes y la educación en el estado.

Así se estaba desarrollando esta 5ta jornada de trabajo cuando el delegado zero pidió hacer un pausa y se retiro hacia la parte trasera del auditorio, luego de pasada aproximadamente una hora el delegado Zero salió y tomo la palabra de manera breve para anunciar la suspensión del trabajo debido a la noticia de fallecimiento de la comandante insurgenta Ramona, quien desde hace 10 años luchaba en contra del cáncer y que el día de hoy amaneció con malestares y falleció en el transcurso del día. De inmediato el delegado zero se retiro junto con su convoy y una larga caravana de aproximadamente 50 autos que lo acompañaron a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, específicamente a las dependencias del CIDECI en donde durmió a la espera de las ordenes de la comandancia.

Hasta el momento no se tienen noticias de las actividades que desarrollara el EZLN en honor de la comandanta Ramona.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS