El campesino Basilio Villa Antonia, de 31 años, fue apresado en Lomas del Dorado, afuera de su casa, por hombres de civil que se lo llevaron en una camioneta, el 25 de agosto, aproximadamente a las 17:50 horas. Basilio Villa y su esposa regresaban del río, cuando dos hombres lo jalonearon y lo subieron a una camioneta sin placas, sin darle ni siquiera tiempo a vestirse, ya que venía con un short azul, sin camiseta, con chanclas y sus lentes.
También intentaron detener a Antonio Santiago Hernández, el mismo día como a las 6 de la tarde, y en este caso sí mostraron a su esposa y su cuñado, a quien jalonearon e intentaron llevarse, unos papeles, probablemente órdenes de aprehensión, en los cuales la esposa de Antonio reconoció la foto de su marido. En este caso, la esposa dice que los amenazaron con un arma larga, ella la llamó “una metralleta”. Dijeron que buscaban para detener a cinco campesinos acusados de “portación de arma”. Antes de intentar detener a Antonio Santiago, sus familiares aseguran que los desconocidos se acercaron con engaños, tratando de hacerse pasar por parientes. Iban de civil y en camionetas sin placas.
Además de la acusación de despojo, por haber invadido unas tierras de la familia Faisal, los campesinos han declarado que al llegar a Villa Aldama les dieron unas armas que ellos jamás habían portado, los obligaron a tomarlas y les tomaron fotografías con ellas.
Un compañero de la Otra Campaña fue por la noche a la oficina de la AFI en Poza Rica, las 8:50 de la noche, y no habían llevado ahí a Basilio Villa.