La otra campaña en el barrio de la Hormiga

Audios de la colonia la Hormiga

Los trabajos de la Otra Campaña empezaron alrededor de la una de la tarde, con un acto público realizado en el barrio de la Hormiga, a las afueras de la ciudad de San Cristobal.

Al inicio, mientras se esperaba la llegada del delegado Zero, un grupo de música de la localidad tocaba música regional. Luego, se cantó el himno nacional de México y el zapatista. Por la tarde iniciaron actividades culturales realizadas por la sexta coleta. Desde las cuatro de la  tarde el templete que se ocupo para el mitin del primer día estuvo lleno de grupos musicales, poetas y niños que expresaban su sentir en una gran pancarta.

Participaron mujeres y hombres, habitantes de distintas colonias y barrios de San Cristobal, así como comerciantes del mercado y transportistas. Ahí, tomaron la palabra junto con un representante del barrio La Hormiga, quienes dieron la bienvenida al delegado y a La Otra Campaña, hablando a los asistentes sobre la historia de discriminación y represión que ejerce el mal gobierno sobre sus vidas y la de muchas otras gentes. Tomaron también la palabra jóvenes indígenas en lengua tzoltzil, mientras el cielo empezaba a dejarse caer. Sin embargo, los asistentes al acto permanecian bajo la lluvia, cubriéndose con plàsticos o donde pudieran cobijarse….

Bajo esas condiciones tomó la palabra el ahora llamado Subzero, agradeciendo la invitación. Contó que cuando fue la noche del primero de enero del 94, en la toma de San Cristobal, los primeros aliados a este levantamiento fueron los trabajadores transportistas del barrio de la Hormiga, en sus colinas se refugiaron los insurgentes y luego gracias al apoyo de estos transportistas salieron a una zona más segura, evitando ser exterminados por el ejército federal. El Subzero contó la historia de un hombre lider de la organización de La Hormiga, que le ayudó en aquellos momentos, al que le regaló una escopeta que había sido decomisada a un policia sancristobalense. Este líder hoy en día se encuentra tras las rejas del mal gobierno. También se refirió a las amenazas que miembros priístas que viven en el barrio de la Hormiga habían hecho ante la posible presencia zapatista en al zona. Recordó que se trata de asesinos, desde el de más arriba como Madrazo hasta el de más abajo. Llamó a los asistentes a no caer en el juego electoral de los partidos, que sólo buscan aprovecharse de las personas a base de engaños y promesas. Luego, se despidió anunciando el acto público organizado para esa misma tarde en la plaza de la resistencia de San Cristobal.

Los primeros grupos musicales que iniciaron fueron locales, de san Cristóbal, se escucho música tradicional. Después se presento un grupo musical  francés que tocaba música huasteca. Una niña nos contó un cuanto de un pequeño y un gigante y para terminar los niños de un barrio de San Cristóbal presentaron un dibujo donde expresaban su sentir. Después le toco la palabra al delegado Zero contando una crónica sobre la aparición de pingüino en el EZLN. A la par que contaba este relato invitaba a los colectivos y ONG´s que forman la sexta coleta, para expresar los problemas y sus visiones con el fin de hacer más fuerte la resistencia. Participaron el colectivo “toma las calles”, el grupo hormiga que es parte de los comerciantes del mercado e San Cristóbal y diferentes ONG´s. Al terminar, el delgado Zero invito a todos a hacer mas fuerte esta primera etapa de la otra campaña y tomar en cuenta que la represión será cada vez mas fuerte, auque dijo que la unidad en la otra campaña será fundamental para hacer de la represión sea algo insignificante.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS