3er día de la otra campaña
…por la mañana
La Hormiga
Los trabajos de la Otra Campaña empezaron alrededor de la una de la tarde, con un acto público realizado en el barrio de la Hormiga, a las afueras de la ciudad de San Cristobal. Al inicio, mientras se esperaba la llegada del delegado Zero, un grupo de música de la localidad tocaba música regional. Luego, se cantó el himno nacional de México y el zapatista.

Participaron mujeres y hombres, habitantes de distintas colonias y barrios de San Cristobal, así como comerciantes del mercado y transportistas. Ahí, tomaron la palabra junto con un representante del barrio La Hormiga, quienes dieron la bienvenida al delegado y a La Otra Campaña, hablando a los asistentes sobre la historia de discriminación y represión que ejerce el mal gobierno sobre sus vidas y la de muchas otras gentes. Tomaron también la palabra jóvenes indígenas en lengua tzoltzil, mientras el cielo empezaba a dejarse caer. Sin embargo, los asistentes al acto permanecian bajo la lluvia, cubriéndose con plàsticos o donde pudieran cobijarse….

Bajo esas condiciones tomó la palabra el ahora llamado Subzero, agradeciendo la invitación. Contó que cuando fue la noche del primero de enero del 94, en la toma de San Cristobal, los primeros aliados a este levantamiento fueron los trabajadores transportistas del barrio de la Hormiga, en sus colinas se refugiaron los insurgentes y luego gracias al apoyo de estos transportistas salieron a una zona más segura, evitando ser exterminados por el ejército federal. El Subzero contó la historia de un hombre lider de la organización de La Hormiga, que le ayudó en aquellos momentos, al que le regaló una escopeta que había sido decomisada a un policia sancristobalense. Este líder hoy en día se encuentra tras las rejas del mal gobierno. También se refirió a las amenazas que miembros priístas que viven en el barrio de la Hormiga habían hecho ante la posible presencia zapatista en al zona. Recordó que se trata de asesinos, desde el de más arriba como Madrazo hasta el de más abajo. Llamó a los asistentes a no caer en el juego electoral de los partidos, que sólo buscan aprovecharse de las personas a base de engaños y promesas. Luego, se despidió anunciando el acto público organizado para esa misma tarde en la plaza de la resistencia de San Cristobal.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: