ACCIÓN URGENTE

VOCAL, 16 DE JULIO DE 2007.

DETENCION DE 2 COMPAÑERAS INTEGRANTE DE VOCAL

DETENCION DE SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINAS Y MARIA GUADALUPE SIVAJA ORTIZ DE OAXACA, OAX.

 

16 DE JULIO DE 2007.

 A todas las organizaciones, colectivos y personas de Oaxaca, México y el Mundo.

A La Otra Campaña.

A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.

A los medios de comunicación.

.

 

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) solicita su intervención U R G E N T E ante la detención de SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINAS Y MARIA GUADALUPE SIVAJA ORTIZ, DETENIDAS DURANTE EL RECORRIDO DE LA GUELAGUETZA POPULAR EN LA CIUDAD DE OAXACA.

R E F E R E N T E S:

SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINAS

 

SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINA es integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), egresada de la carrera de Sociología en la UABJO e investigadora de la misma disciplina. Además, es adherente de La Otra Campaña.

 

Es originaria de Oaxaca, tiene 24 años, es una activa luchadora social, estudió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sus compañeros, profesores y personas cercanas la reconocen como una estudiante ejemplar, articulista para distintos medios, poeta, ha realizado investigaciones diversas dentro de su disciplina. Actualmente colabora en un proyecto de agricultura de VOCAL.

 

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD

 

Espacio sumamente diverso y activo, conformado por individuos y colectivos de diversos tipos, todos activistas del movimiento social de Oaxaca.

 

VOCAL se plantea como una forma de conjuntar los esfuerzos del pueblo de Oaxaca movilizado, que busca mantener el movimiento social fiel a sus principios, autónomo e independiente de los partidos políticos y reivindicando la forma asamblearia como la forma mas justa y armónica de llegar a entenderse, auto organizarse y autogobernarse.

 

VOCAL es un espacio que lucha por la construcción, fortalecimiento y enlace de autonomías, pues, consideran a la autonomía de los pueblos, grupos, colectivos, individuos, organizaciones y demás, como una alternativa real de oposición al sistema de gobierno autoritario actual. La autonomía, como proceso de construcción de otras realidades que muestren que hay otro modo de cambiar las cosas desde la raíz en donde los pueblos decidan sus propias formas y modos de vida. Cabe mencionar que Silvia es la segunda detenida del espacio de VOCAL, tras la detención del 13 de Abril del 2007 de DAVID VENEGAS REYES, quien permanece hasta la fecha recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

 

A N T E C E D E N T E S

 

Desde la noche del 15 de julio, se acordó una concentración en el zócalo el día 16 a las 8 de la mañana para la celebración de la Guelaguetza Popular. De ahí, como a las 10 de la mañana, partió la marcha de la celebración que subió por la calle Porfirio Díaz hasta la Avenida Niños Héroes con la intención de celebrar, de manera totalmente pacífica, la fiesta popular en el Cerro del Fortín. A la altura del Hotel Fortín Plaza esperaba la marcha un contingente de varios cientos de policías de diferentes corporaciones, entre los que se encontraban militares. La marcha/celebración llegó con música de banda y bailables, y se intentó desde el inicio un diálogo con los oficiales para que permitieran el paso de la celebración. Los policías negaron el permiso y la festividad se realizó directamente en la avenida, en el crucero de la avenida Venus con Niños Héroes.

 

A la hora del baile de las chinas oaxaqueñas se recibió el primer proyectil de una ráfaga de gases lacrimógenos, lo que dispersó a los bailarines y a gran parte del contingente de alrededor de 3 mil personas que incluía a miembros del magisterio, colectivos, grupos de jóvenes, personas de edad mayor y niños. Varios compañeros respondieron a la agresión con piedras. La policía continuó lanzando gases y piedras también y se reportan disparos de armas de fuego por parte de ellos. Al darse la dispersión por la Avenida Niños Héroes, diversas calles del centro, así como las colonias Xochimilco y Estrella, se inició la persecución y operativo policíacos, dándose detenciones en diferentes calles y zonas. Hasta el momento se tiene conocimiento de un muerto, varios heridos, incluyendo reporteros de medios nacionales, y 30 detenidos, varios de ellos aún desaparecidos, pues no se les ha presentado ante ninguna corporación, ni se les ha ubicado en ningún penal. (Anexamos la lista de la LIMEDDH hasta las 20 horas).

 

T E M O R P O R L A S E G U R I D A D Y D I V E R S A S

 

V I O L A C I O N E S A LOS DERECHOS HUMANOS.

 

 

SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINAS se ha caracterizado por su apoyo desinteresado a la lucha de los pueblos y la sociedad de Oaxaca, contribuyendo con actividades sociales y culturales de distintos tipos. El día 16 de julio de 2007, en el momento de su detención, se encontraba haciendo labor de documentación de la fiesta popular. Portaba con ella su cámara, que es su principal herramienta de trabajo.

 

 

Su detención fue en el Periférico a la altura de la Preparatoria número siete de la UABJO. Fue vista por última ocasión tratando de ab
ordar un autobús de transporte urbano en un sitio bastante distante al lugar donde se inició la agresión policíaca. Se vieron a varios policías que intentaron detener también a sus acompañantes, quienes al huir de la detención la perdieron de vista. Durante horas a partir de ese momento se ignoró su paradero así como la corporación responsable de su detención.

 

 

El primer dato que se tuvo de ella es la aparición de su nombre en las listas de detenidos emitidas por la PGJ, así como diversos medios de comunicación. La última noticia es que se encuentra recluida en la Comandancia de los Grupos Investigadores de la Policía Ministerial del Estado, ubicada en Domicilio Conocido, Los Pinos, Carretera Santa María Coyotepec, antes Dirección General de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, donde la vio un visitador de Derechos Humanos, en respuesta a una denuncia interpuesta ante la CEDH. No sabemos en qué condiciones se encuentra.

 

 

MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ es luchadora social en el actual movimiento en Oaxaca, y se encontraba en la marcha/celebración pacífica cuando las fuerzas policíacas comenzaron la agresión, tenemos pocos datos de su detención, pero sabemos que ahora se encuentra a disposición del Ministerio Público.

 

 

Por lo anterior emitimos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional.

 

 

Por lo anterior VOCAL exige:

 

 

1.- Que se ponga en libertad incondicional e inmediata de nuestras dos compañeras detenidas: SILVIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALINAS y MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ, así como a todos los presos políticos del movimiento hasta la fecha.

 

 

2.- Que se garantice la seguridad y la integridad física de SILVIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALINAS y de MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ y el goce de todas las garantías y derechos que le conceden las leyes correspondientes, aplicándose lo mismo a todos los detenidos y desaparecidos del movimiento hasta la fecha.

 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:

 

Por lo anterior emitimos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional. La lista de adherencias se alojara en la pagina www.vocal.lunasexta.org

 

Por lo anterior VOCAL exige:

 

 

1.- Que se ponga en libertad incondicional e inmediata de nuestras dos compañeras detenidas: SILVIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALINAS y MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ, así como a todos los presos políticos del movimiento hasta la fecha.

 

 

2.- Que se garantice la seguridad y la integridad física de SILVIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALINAS y de MARÍA GUADALUPE SIBAJA ORTÍZ y el goce de todas las garantías y derechos que le conceden las leyes correspondientes, aplicándose lo mismo a todos los detenidos y desaparecidos del movimiento hasta la fecha.

 

 

Atentamente,

 

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD (VOCAL)

 

vocal@riseup.net

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: