Situacion actual de la comunidad Xanica

 

Audios del mitin frente al Suprema Corte de Justicia

 

Desde el mismo día en que la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los maestros de la Sección 22 nuevamente se volvieron a instalar en el zócalo de la ciudad, Ulises Ruiz empezó también de nuevo a desmantelar el movimiento social, al ser capturado ayer en Santiago Canica, Cesar Luis Díaz, consejal de la APPO y miembro del Comité de Defensa de Derechos Humanos Indígena-Xanica (CODEDI), cuyo paradero hasta el momento se desconoce.

CODEDI-Xanica, es una organización integrante de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), adherente a la Otra Campaña y también integrante fundadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), surgió ante la necesidad de defender los recursos naturales, el derecho a elegir sus autoridades por usos y costumbres así como para protegerse de abusos de los caciques de la región protegidos o alentados por el PRI.

Xanica ha librado una muy dura batalla contra la imposición de autoridades priistas que han hechos se labor a favor de los planes globalizadores del gobierno estatal y federal y que por una cuantas migajas han dado legitimidad al despojo de sus recursos naturales, disfrazándolos de proyectos aceptados por el pueblo.

Uno de estos proyectos consiste en el entubado del nacimiento del río Copalita cuyo caudal será llevando a la zona turística mas exclusiva de Huatulco.

El 15 de enero del 2005, unos cuantos días después de la toma de posesión de URO como gobernador, fueron encarcelados injustamente los primeros indígenas de este sexenio, ABRAHAM RAMIREZ VESQUEZ, JUVENTINO Y NOEL GARCIA CRUZ, quienes fueron baleados durante  una agresión por la policía uniformada, y así heridos y sin atención, fuero encarcelados en Pochutla, cuando con  otros pobladores realizaban un tequio en la comunidad. A más de dos años de la detención arbitraria de estos compañeros no se les ha podido comprobar responsabilidad de los cargos que se les imputan.

Para exigir la libertad de nuestros presos, gran pare de la población, junto con organizaciones de la COMPA,  como CODEDI, OIDHO y CODEP, nos trasladamos a la cuidad de México e instalamos un platón en el zócalo capitalino para pedir la intervención del gobierno federal y la CNDH, pues las agresiones policíacas se llevaron a cabo con la complacencia de las autoridades estatales.

En una entrevista con el entonces secretario de gobierno Jorge Franco Vargas expreso a los de la comisión de interlocución que no iba a discutir nada sobre Abraham, Juventino y Noel de Xanica, por órdenes del gobernador.

Por las exigencias de justicia desde el plantón en la ciudad de México, URO llamo a una reunión para hablar sobre la libertad de nuestros compañeros, pero en presencia de  dos visitadora de la misma CDH ordeno detener y encarcelar a ALEJANDRO CRUZ LOPEZ, JAQUELINA LOPEZ ALMAZAN Y SAMUEL HERNANDEZ MORALES con quienes se suponía iba a dialogar.

Por la intervención de la Sección 22, pues Jacqueline es maestra, ella fue puesta en libertad absoluta, pero Samuel y Alejandro aun enfrentan procesos que de manera muy conveniente para el gobierno del Estado, no han sido cerrados y en el mismo caso se encentran los expedientes de Abrahán, Noel y Juventino, que como su abogado defensor expresa ya se aportaron pruebas suficientes para probar ampliamente su inocencia de los delitos que les fueron fabricados.

QUIEN ES CESAR LUIS DIAZ ???

En todo este proceso y como fundador del Comité de Defensa del Derecho Indígena de Canica, el compañero CESAR LUIS DIAZ  ha participado activamente y en la actualidad es CONSEJERO DE LA APPO  por la región de la Costa y ha estado presente en toda las actividades de la Asamblea Popular, incluyendo la ultima marcha y pasando por el plantón magisterial popular instalado hace un año el 22 de mayo.

En reiteradas ocasiones ha sido amenazado de muerte en su domicilio de Canica por parte de militantes del PRI, y recientemente fue detenido y llevado al municipio donde lo colgaron, pero mujeres y niños lo salvaron de morir ahorcado. El día de ayer 18 de junio, aproximadamente a la 16 hrs., cuando iba a una tienda en Canica, fue sorpresivamente subido con lujo de violencia a una camioneta por personal de la policía estatal de Oaxaca y tras varia horas de no saber en donde lo tenían las autoridades informaron que se encuentra detenido en el penal de Huatulco.

Ante esto hechos de represión responsabilizamos ha Sergio García Cruz, presidente municipal impuesto por URO, como inmediato responsable por ser el informante de URO sobre las actividades políticas y pacificas de participación de nuestros compañeros en las Movilizaciones de los Pueblos de Oaxaca.

Hacemos una enérgica protesta por la agresión de que se hace objeto a la COMPA y a los consejales de la APPO  que forman parte de esta Organizaciones contra quien ya desde hace tiempo se ha instrumentado toda una campaña mediática en donde ha sido señalados como “radicales”, “violentos” e “intransigentes”y en el peor de los casos, hasta de guerrilleros, cuando hay pruebas de que nuestra lucha ha sido y seguirá siendo pacifica.

El día 28 de junio se realizo un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia, donde se exigió  la libertad de los presos políticos y el ceceé a hostigamiento a las comunidades indígenas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS