Los Dorados de Villa… NO ESTAN SOL@S!!!

Al pueblo de México

 

A la “Otra” Huasteca-Totonacapan

A la “Otra” Veracruz

A la “Otra” Campaña

 

El pasado 10 de junio, después de agotar las instancias legales sin recibir respuesta a su demanda de dotación de tierra, los campesinos del grupo los Dorados de Villa [adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona] recuperaron tierras en el lindero de Lomas del Dorado y Tzocohuite, en la entrada de Zapalote, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte del Estado de Veracruz, fundando un nuevo asentamiento humano denominado “10 de junio”, integrado por niños, mujeres, hombres y ancianos.

Las tierras recuperadas les fueron otorgadas a este grupo campesino en 1938. Sin embargo, nunca se les dio posesión y las tierras se las adjudica ilegalmente la familia Faisal, quienes desde entonces las han mantenido en su poder sin que existan documentos agrarios que acrediten la propiedad.

En los últimos años, los compañeros han hecho las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, ya que faltan por entregar 660 de 2 mil 472 Ha, como consta en los documentos legales que poseen. Sin embargo, recibieron como respuesta el argumento de la reforma del artículo 27 constitucional, en donde se pone de manifiesto el fin al reparto agrario.

Durante los últimos días, los compañeros han sido victimas de la intimidación de policías vestidos de civil, patrullaje y cerco policiaco por parte de las autoridades. Por su lado, la familia terrateniente Faisal contrata pistoleros y policías del municipio de à lamo como grupos de choque.

Como muestra de un doble discurso, el gobierno agenda una mesa de negociación con autoridades agrarias para atender dicho conflicto, y por otro, opta por la represión, desalojando del predio recuperado por los compañeros del grupo los Dorados de Villa y privando de su libertad a cuarenta y cinco campesinos.

Reconocemos la justa lucha de los compañeros Dorados de Villa por recuperar de lo que han sido despojados y que de hecho y en derecho les pertenece, y nos unimos a la labor solidaria de la Red Unidos por los Derechos Humanos, los campesinos e indígenas de la región y los grupos, colectivos e individuos de la Otra Huasteca – Totonacapan. Así­ mismo, repudiamos los actos violentos con que el mal gobierno de Fidel Herrera Beltrán responde, criminalizando la lucha social por el digno derecho a la tierra, la vida y la libertad.

Este hecho se suma a las estrategias represivas del mal gobierno mexicano como son: campaña de desinformación y desprestigio; propaganda mediática de criminalización; clima de terror con movimiento de las fuerzas policíacas y militares; persecuciones selectivas, detenciones, encarcelamientos, asesinatos y manipulación del sistema judicial.

Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Veracruz, a las autoridades locales y a la familia Faisal por la integridad física de nuestros compañeros y exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Exhortamos a la Otra Campaña y a la sociedad civil a expresar, cada quien su modo, su rechazo ante estos hechos. No están solos. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

¡No al latifundio!

¡La tierra es de quien la trabaja!

¡De norte al sur de México, la defensa de la tierra es posible!

Colectivo tlacuaches mojaos
[Grupo de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y con la “Otra” Campaña]

“Un viento anuncia la tormenta que se forma abajo y a la izquierda”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS