La realidad mexicana nos muestra que la vida cotidiana cada día es más violenta, más sangrienta, ha sido trastocada a los niveles más íntimos de las personas.
México vive bajo un contexto difícil de explicar, sin embargo algunos referentes de los últimos años y meses hoy nos duelen: las agresiones a los normalistas de Ayotzinapa de aquel 26 de septiembre; las amenazas de muerte a miembros de Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones; la interferencia a la frecuencia radiofónica de la Ke Huelga Radio; el allanamiento a la casa de una integrante de la organización H.I.J.O.S. México; los dos allanamientos a miembros del medio de comunicación Desinformémonos; así como la detención a Cesar León del medio libre La Otra Oaxaca; y por supuesto aquel 21 de septiembre: el ataque a Regeneración Radio.
Desde el 21 de septiembre hasta el día de hoy, no permiten el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. A más de dos meses Regeneración Radio se encontraba trabajando en el exilio, hoy hacemos de su conocimiento que ese lugar del exilio será a las afueras del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México a manera de un plantón radiofónico por tiempo indefinido, el cual se instalará el día 25 de noviembre a las 12 horas y a las 15 horas se realizará un mitin, de igual manera se participará en la transmisión colectiva “Queremos libres a los medios libres”.
Según el tercer informe trimestral “Epidemia del miedo a comunicar” por la organización ARTICLE 19 México se documentaron en 2015: 303 agresiones a la prensa.
Las universidades adoptan un papel fundamental en la creación y formación de investigadores en todas sus vertientes; la maravillosa formación de científicos sociales para la prevención y erradicación de problemáticas que aquejan a las sociedades. Pareciera que esa labor en las aulas busca solo la creación de publicaciones intelectuales dejando de lado la práctica de nuevas formas. Así miramos claramente la criminalización de los espacios de organización que se gestan dentro de los centros de estudio.
Bajo los acontecimientos primeramente mencionados y los datos a partir de la investigación expresamos nuestro gran interés en la defensa de los espacios de organización y de comunicación que muestran las realidades del México de abajo, aquellos que se encuentran dentro y fuera de las escuelas.
Posterior al ataque del 21 de septiembre, los responsables del intento de homicidio, la destrucción, el robo y saqueo de la cabina radiofónica siguen libremente deambulando en los pasillos del CCH-Vallejo de manera impune.
A partir de esta acción demandamos:
1.- Que se responsabilicen a quienes intentaron asesinar a nuestro compañero.
2.- Que se responsabilice a quienes atacaron, destruyeron y saquearon nuestro espacio.
3.- Que se garanticen las condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor de comunicación dentro del CCH-Vallejo, lugar donde se encuentra nuestra cabina.
Así, pedimos su apoyo y solidaridad a los individuos, colectivos y organizaciones que al igual que nosotros buscan organización y procesos autónomos, justos y democráticos, aquellos que desde sus espacios luchan dentro y fuera de la universidad. Pedimos su presencia y acompañamiento en esta lucha. Les solicitamos participen en esta acción para evidenciar sus problemáticas, para que se conozcan a través de las ondas de los medios libres.