“Es algo que sabemos que iba a pasar, hay que agotar todas las instancias sabemos que estamos secuestrados por el estado, pero no nos vamos a dejar caer… seguiremos resistiendo” Abraham Córtes.
México, DF a 10 de octubre del 2014. Vía teléfonica Abraham Córtes nos informa que el día de hoy apróximadamente a las 2 de la tarde lo llaman para darle la resolución de la apelación de sentencia la cual ratifica los 13 años y cuatro meses por los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla. Nos comenta que junto con su abogado Ramón Ramos ya esperaban esta respuesta, así que presentarán en pocos días un amparo ante la sentencia.
Huelga de hambre de presos anarquistas.
Abraham, junto con Fernando Bárcenas, Mario González y Carlos López “el Chivo” realizan una huelga de hambre desde el primero de octubre de este año. Nos comenta que se encuentran bien, que se sienten estables. El día de ayer los visitaron la Comisión de Derechos Humanos del D.F, la cual tomó sus signos vitales, donde destacan que pesan 48.800 kg Abraham (peso actual) y 55.5 kg fernando (peso actual).
Por otro lado, no olvidemos que hay un grupo médico solidario que periódicamente los revisa. Puesto que Abraham inició la huelga después de pasar por una gastroenteritis.
La Cruz Negra Anarquistas informa.
A 9 días de iniciada la huelga de hambre de 4 anarquistas presos en la ciudad de México, un médico del equipo de seguimiento revisó al compañero Carlos López “Chivo”, preso en el Reclusorio Oriente. Al llegar a la puerta del penal, los custodios que resguardaban el acceso dijeron no tener orden de dejar pasar, pero debido a la insistencia de los solidarios que acompañaban al equipo, este logro entrar. Después de permanecer casi dos horas con Carlos, esto es lo que nos comentan que mantiene alteraciones gástricas de reflujo y acidez, para esto se le recomienda tomar algunas gotas de limón además por su alto contenido en vitamina c, presenta variabilidad en la presión arterial, datos de debilidad e inestabilidad.
Mario González no ha sido revisado aún por médicos del equipo de seguimiento, sin embargo sus familares informan que sus síntomas son dolor abdominal,mareos, debilidad e irritabilidad. Ha bajado aproximadamente 5 kilos. Sus signos vitales se mantienen estables.Sigue el acoso y amedrentamiento por parte de custodios.
Ya por último Fernando Barcebas se encuentra esperando la resolución de revisión del amparo directo.
Antecedentes de la detención.
Es un joven artesano y malabarista de 23 años originario de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
Acudió el dos de octubre de 2013 al centro de la Ciudad de México a comprar material para realizar su artesania. Al ver el intenso operativo policiaco decidió incorporarse a la marcha a la altura del Teatro Blanquita. Ahí encontró a un conocido a quien acompañó durante una parte del trayecto.
Al cabo de unos metros se percatan de que son perseguidos por dos sujetos vestidos de civil con corte militar y al mismo tiempo observan que las agresiones de policías uniformados con equipo antimotín agreden a los manifestantes de forma generalizada. Es en ese momento que empiezan a correr siendo perseguidos por los sujetos que ya los venían hostigando. Al llegar al panteón de San Fernando en las inmediaciones del metro Hidalgo son alcanzados y agredidos por Policías de Investigación.
Una vez detenido fue subido a una patrulla con la que los policías se dedicaron a recorrer la zona recolectando diferentes objetos, entre los que se incluyen balas calibre 223, que posteriormente presentaron como las pruebas de los actos delictivos que se le imputan. Luego de aproximadamente una hora durante la cual sufrió agresiones y tratos degradantes fue llevado a unas instalaciones de la Procuraduría General de República, para después presentarlo en una agencia del Ministerio Público en la delegación Iztacalco. Hasta ahí llegan dos elementos uniformados que declaran en su contra acusándolo de Intento de homicidio.
El cuatro de octubre fue consignado al Reclusorio Norte ante el juez cuadragésimo de lo penal, Jorge Martínez Arreguín, quien le dictará auto de formal prisión por los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla.
El pasado dos de junio le fue dictada una sentencia de 13 años y cuatro meses de injusta prisión, esto a pesar de que el MP nunca acreditó el dicho de los policías que lo acusan y de que no se han encontrado pruebas suficientes para continuar con el proceso.
Otras graves irregularidades en su caso las constituyen las agresiones que sufrió al momento de su detención, la tardanza en el tiempo para presentarlo ante autoridad pertinente, agresiones físicas y psicológicas durante su traslado al MP y la siembra de balas calibre 223 en el mismo Ministerio Público.
El caso de Abraham Cortés Ávila es relevante ya que es, hasta este momento, la condena más larga que se ha dado en el contexto de la represión y criminalización de la protesta social en la Ciudad de México.
Es importante recalcar que el compañero no tiene familiares en la ciudad por lo que es complicado el seguimiento del caso por parte de su familia.
Hasta el momento Abraham se encuentra purgando su sentencia en el reclusorio norte y junto con Fernando Barcenas esta desarrollando un proyecto de difusión anticarcelario llamado periódico “el Canero”
Si te interesa conocer más de este caso visita: www.proyectoambulante.org, regeneracionradio.org o www.abajolosmuros.org o escribe al correo:libertadparaabrahamyfernado@gmail.com