Después de la demostración masiva en Atenas el pasado 9 de Enero de 2009, la revuelta popular que irrumpió en Grecia la noche del 6 de Diciembre de 2008 con el asesinato de Alexis Grigoropoulos de 15 años entro en una nueva fase. Unos pocos días antes de la movilización del 9, un ataque sospechoso de un grupo armado contra la policía antidisturbios, ayudó y justificó a la policía y a los medios de comunicación capitalistas para producir una atmósfera de histeria alrededor de “la nueva ola de terrorismo que ha regresado a Grecia”…
En las Universidades de todo el país, asambleas generales de estudiantes se han reunido para decidir sobre la nueva ola de ocupaciones, uniendo a la revuelta de Diciembre con la lucha contra la privatización de la Educación Superior y la defensa del derecho democrático e inviolable de los espacios universitarios (la autonomía) y la no intrusión por la policía. Más de 40 facultades están ocupadas.
El movimiento en defensa de la educación es una de las caras de la agitación continua; la otra es, por supuesto, las movilizaciones de solidaridad con Gaza, que continuamente terminan en enfrentamientos con la policía antidisturbios; la tercera cara es el movimiento de solidaridad con la heroica compañera sindicalista inmigrante Kostandina Kuneva, que fuera atacada por un escuadrón de asesinos con ácido sulfúrico. Además de una campaña financiera para apoyarla a ella y a su familia, los locales sindicales en Tesalonica, Ioannina y Volos fueron ocupados por trabajadores, sin el consentimiento de la burocracia sindical, en solidaridad con Kostandina y con todos los trabajadores inmigrantes y por el castigo de los asesinos del gran capital. La lucha clasista Kostandina al interior de su sindicato ha generado un número creciente de reuniones (que ocurren normalmente en los edificios ocupados desde el inicio de la revuelta) e inspira a la lucha de más trabajadores.
Así, ayer en la tarde, en una reunión de solidaridad con Kostandina en las instalaciones de Unión de Prensa (ESHEA), en Atenas, ocupada por los jóvenes, periodistas, reporteros y fotógrafos despedidos o mal pagados. Vaso Tsouni, vicepresidente del Sindicato de empleados de limpieza y personal de hogar de toda Attica, informo no solo de la lucha de Kostandina, sino de las terribles condiciones de trabajo de los empleados de limpieza, que en su mayoría son mujeres inmigrantes trabajando como esclavas. También incluía un reporte médico realizado por Michael y Katerina Savas (ambos doctores del EEK), de la situación de Kostandina.
Esta lucha está íntimamente conectada con la urgente necesidad del movimiento obrero, mientras la crisis capitalista mundial empuja al país en una posición semioficial de bancarrota y con el pronóstico de que más de medio millón de trabajos se perderán en 2009. La burocracia sindical del GSEE no hace nada y esta más activa solo en prevenir la realización de una nueva Huelga General (y en no exponer la verdad sobre el intento de asesinato de la compañera Kuneva).
Mañana, 17 de Junio, una movilización nacional concluirá en una gran demostración con compañeros de todo el país en Larissa, Thessalia (en el centro de Grecia), demandando la liberación de todos los presos políticos arrestados durante la revuelta. Esta ciudad fue elegida por ahí, jóvenes de 14 y 16 años fueron arrestados y puesto bajo juicio con cargos de terrorismo.
¡La lucha continua!
Savas Michael, Enero 16 de 2009
Posdata: El Diario de lucha se convirtió en blanco de ataques en 2 ocasiones (uno en la editorial de primera pagina), del periódico “Rizospaspatis” del Partido Comunista (estalinista) acusando a los trotskistas y a la EEK de calumniadores. Ellos saben que desde la aparición de este diario, dado que es reproducido regularmente en el periódico del EEK como en internet, que siempre reportamos solo la verdad. Pero los estalinistas se enfadaron cuando descubrieron que las noticias acerca de su hostilidad contra la revuelta (bien conocida en Grecia), era conocida en el mundo, ¡particularmente en Rusia!