• 2.1K
    Shares

Al menos seis concesiones mineras han sido otorgadas en la actual administración del Gobierno Federal, a favor de una empresa de Estados Unidos, con una superficie acumulada de 29 mil 142 hectáreas en el estado de Oaxaca.

Los seis títulos de concesión minera están fechados entre el 20 de agosto de 2019 y el 19 de diciembre de 2019 a favor de la empresa de capital estadounidense DON DAVID GOLD MEXICO, S.A. DE C.V., nombre con que opera en México la trasnacional Gold Resource. La ubicación de los títulos corresponde a los municipios de San Pedro Quiatoni, San Pedro Totolapa y San Baltazar Chichicapam.

Los lotes concedidos han sido nombrados por la empresa La Curva, El Águila III, El marquez, El Coyote, El Chamizo y San Luis, bajo los títulos de concesión minera 246825, 246842, 246863, 246864, 246865 y 246866, detectados en el sistema geográfico de información CARTOMINMEX, página oficial dependiente de la Secretaría de Economía.

Ampliación del proyecto en marcha

Estas cinco concesiones refuerzan el avance de las empresas mineras sobre los territorios de los pueblos de Oaxaca y en particular afianzan el proyecto de expansión de la empresa minera estadounidense Gold Resource, que además espera la autorización del Gobierno Federal, con una resolución de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que aprobaría una presa de jales que implica el derribo de la selva baja en San Pedro Totolapa.

Protesta indígena ignorada

El 13 de febrero de 2020, reseñamos con la nota “Comunidad indígena marcha contra minera estadounidense”, la contundente movilización de las comunidades de San Pedro Quiatoni para rechazar el proyecto minero que ya muestra las afectaciones ambientales, a la salud y sociales tras 11 años de imposición.

La petición de las comunidades no fue escuchada, respecto a frenar la expansión minera. Desde el Gobierno Federal se otorgaron nuevas concesiones a la empresa Gold Resource, dos meses antes de la manifestación realizada en las calles de Oaxaca en febrero de 2020, en donde las autoridades comunitarias afirmaron: “esta manifestación es representativa, sino somos escuchados regresaremos para que se hagan valer nuestros derechos”.

 

Concesiones otorgadas en la administración de AMLO

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación:


  • 2.1K
    Shares