Despojo de agua y violencia contra pobladores de San Bartolo Ameyalco

Alrededor de las 10 am y durante varias horas del día de hoy 21 de mayo en el pueblo de San Bartolo Ameyalco (ubicado en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal), se registraron enfrentamientos entre los pobladores y la policía capitalina, ésta última montó un amplio operativo con el cual desplegó a más de 5 mil elementos de diferentes corporaciones. Mediante fotos que se han publicado en las redes sociales se puede dar cuenta de alrededor de 30 heridos, entre los cuales se encuentran niños, ancianos y jóvenes; se habla de 3 detenidos. Por la noche se reporta que en algunas zonas del poblado no hay servicio telefónico y cortes de la energía eléctrica.

 

El pueblo fue cercado alrededor de 5 horas en sus entradas principales (Las águilas, desierto de los leones, CETIS Santa Rosa Xochiac), pobladores reportan hostigamientos al momento de querer ingresar, como lo fue el caso de los pobladores de Santa Rosa -pueblo vecino- quienes ante la situación decidieron trasladarse a San Bartolo para apoyar a los vecinos ante esta embestida de la policía capitalina.

 

El conflicto surge a raíz del desinterés del gobierno del Distrito Federal, quién nunca ha instalado los servicios de agua potable, obligando a los habitantes de la zona a abastecerse a través del manantial con que cuenta los barrios y colonias de San Bartolo Ameyalco. Comentan los vecinos que a pesar de tener manantiales de agua, hasta la fecha no cuentan con tuberías con las que puedan llevar el agua a sus hogares, algunos de los habitantes han puesto sus propias tuberías y la mayoría se abastece mediante pipas.

 

A esto hay que sumarle la imposición del jefe delegacional Leonel Luna y el jefe del Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera quienes quieren privar del vital líquido despojándolos de su manantial a través de la instalación de una tubería que lleve el agua de este poblado a la zona de condominios de Santa Fe.

 

El problema de fondo es la privatización del agua, los argumentos, la escasez de agua en la ciudad de México y las vías para concretar es la construcción de las obras de ampliación del Sistema Cutzamala sin el consentimiento de los pobladores.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS